Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los uniformados están juzgados por tentativa de magnicidio al Presidente de la República

Policías que ocasionaron muerte de Panchi estarían identificados

Audiencia en la que se juzgó a los 6 policías por tentativa de asesinato al Presidente de la República. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
Audiencia en la que se juzgó a los 6 policías por tentativa de asesinato al Presidente de la República. Foto: Álvaro Pérez / El Telégrafo
02 de septiembre de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Los policías Oswaldo Geovanny L.A., Eduardo Ilario M.U. y Luis Alfredo G.T., 3 de los 6 uniformados sentenciados por tentativa de magnicidio en contra del presidente Rafael Correa, están presuntamente implicados en el plagio y muerte del soldado Darwin Fabián Panchi Ortiz, miembro de la unidad de inteligencia militar que operaba el 30 de septiembre de 2010 sobre el puente de las avenidas Occidental y Mariana de Jesús en Quito, según un informe pericial practicado por el dominicano Mario Grillo.

De acuerdo con el reporte, el jueves 30 de septiembre de 2010 elementos sublevados de la Policía Nacional, apostados sobre el puente de las avenidas Occidental y Mariana de Jesús, protagonizaron actos de violencia y ataques armados contra miembros de las Fuerzas Armadas que concurrieron al Hospital de la Policía con el objetivo de rescatar al Presidente de la República, quien se encontraba privado de su libertad.

Además, señala, en el momento de la evacuación del Primer Mandatario de dicha casa de salud, arremetieron con masivos ataques de armas de fuego contra la caravana presidencial. Atentaron así de manera directa contra la vida del presidente Correa y producto de esto perdió la vida el policía Froilán Jiménez, quien operaba como escudo humano del vehículo de rescate.

Dentro del proceso sustanciado por el delito de tentativa de magnicidio se logró identificar a 6 miembros rebeldes de la Policía que participaron activamente en los ataques contra el Jefe de Estado.

Los 6 uniformados rebeldes fueron juzgados y sentenciados a 12 años de reclusión, para quienes habría la posibilidad de un indulto si se disculpan con el pueblo ecuatoriano, mencionó en su último enlace el presidente Correa, quien explicó que esto se haría con la autorización de los familiares de las víctimas.

Uniformados implicados

Pero de los 6 policías, 3 fueron identificados a través del análisis del material audiovisual peritado, cuando participaban en las agresiones a miembros de la unidad de inteligencia militar que operaba el 30-S. Estos fueron plagiados tras el ataque policial contra el vehículo en el que dicha unidad operaba y producto de esto perdió la vida el soldado Darwin Fabián Panchi Ortiz.

En los videos a los que practicaron la pericia aparece Oswaldo L.A. cuando organizaba a sus compañeros con el fin de atacar la caravana presidencial. Además, el arma de fuego que portaba tenía dispositivo láser con línea directa de tiro hacia el Hospital de la Policía, de donde fue evacuado el Primer Mandatario.

El gendarme participa, en compañía de otros miembros sublevados de la Policía no identificados, en la agresión física y plagio de 2 miembros del Ejército.

Éstos formaban parte de la Unidad de Inteligencia designada para efectuar operaciones sobre el puente de la avenida Occidental y su vehículo fue baleado por miembros insubordinados, entre los que figura el sentenciado. Como consecuencia de esto murió el soldado Panchi Ortiz.

Los uniformados Eduardo M.U. y Luis G.T. también participaron en la agresión y plagio del mismo militar. Con la información pericial que demuestra a los responsables de la muerte del militar, la Fiscalía podría abrir un nuevo expediente a estos 3 policías.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media