Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

1.000 policías colaboran en programa Navidad Segura

Luego de la presentación del programa, los gendarmes fueron despachados hasta los puntos en los que se redoblará la vigilancia policial.
Luego de la presentación del programa, los gendarmes fueron despachados hasta los puntos en los que se redoblará la vigilancia policial.
Foto: Miguel Castro / El Telégrafo
30 de noviembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

La tarde de este jueves 29 de noviembre la comandante de la Zona 8 de la Policía Nacional, general de distrito Tanya Varela Coronel, presentó el programa Navidad Segura con el cual la institución pretende reducir el número de delitos cometidos contra la ciudadanía en vísperas de Navidad.

La general detalló que para el plan se cuenta con 1.000 servidores policiales que estarán distribuidos en los lugares de mayor afluencia de público, especialmente en centros comerciales.  

Puso como ejemplo el caso del Mall del Sol, el cual contará con seis policías a pie en sus inmediaciones, dos en la avenida Joaquín Orrantia, dos en la avenida Juan Tanca Marengo, y otros dos en la parte trasera del centro comercial. “En total habrá 279 policías custodiando 92 puntos estratégicos”.

La comandante enfatizó que el resguardo policial se dará solo en los exteriores de los centros de comercio, pues estos cuentan en su interior con guardias de seguridad privados.

Indicó que se contará con 320 gendarmes apostados en los semáforos en los que existe mayor riesgo de asalto, caso
que ha venido en aumento y ha sido difundido en repetidas ocasiones a través de videos publicados en redes sociales.

Varela también señaló que se realizarán controles contra los servicios de taxis, en especial los conocidos como “taxi-amigo”, que operan de manera informal.

Los operativos consistirán en conversar con los conductores, tomar sus datos personales, los datos del vehículos y sus características. Además se les explicará que por solicitud de los usuarios serán monitoreados hasta llegar a su lugar de destino. El objetivo es disuadir a los antisociales de cometer delitos como asaltos y secuestros bajo la modalidad exprés.

También informó que existirá un dispositivo especial en el sector de la Bahía de Guayaquil, por ser el sector de mayor flujo comercial de la ciudad. Aquí se contará con mayor número de uniformados, así como automóviles y motocicletas.

Además hizo un llamado a la ciudadanía para que tenga especial cuidado en diciembre. Entre las recomendaciones dijo que debían tener especial cuidado las personas que salen a realizar sus compras acompañadas de niños pequeños, pues son vistas como objetivos vulnerables.

“Los delincuentes saben que la prioridad de los padres será proteger a los menores, por lo que hay menos posibilidades de que traten de correr o enfrentarlos”.

En horas de la mañana, la Policía Nacional también informó de la llegada de un contingente de 200 servidores policiales a la ciudad de Guayaquil con el objetivo de reforzar los operativos durante las fiestas de Navidad y fin de año.

Posteriormente a la rueda de prensa, la comandante Varela se dirigió a las tropas a las cuales les compartió un mensaje de  compromiso para el resguardo de la seguridad de la ciudadanía.

La general Varela también informó sobre los resultados del operativo “Impacto 469”, durante el cual se detuvo a nueve personas que fueron entregadas a la justicia y se decomisaron 3.300 botellas de licor de contrabando y 800 etiquetas de seguridad del Servicio Nacional de Aduana. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Social media