Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policías latinos de Nueva York, prohibidos de hablar en español

Policías latinos de Nueva York, prohibidos de hablar en español
08 de julio de 2013 - 00:00

La agente de Policía de Estados Unidos Jessenia Guzmán, de origen dominicano, presentó dos querellas en el Departamento federal de Trabajo por una amonestación que recibió por haber dicho una frase en español en horas de trabajo. “Fue algo natural”, dijo Guzmán, con trece años en la Policía de Nueva York, y que ahora tiene una “mancha” en su expediente por contestar en español a su compañera.

“Ella iba por café, dijo algo y le respondí (en español)”, señaló la policía. Horas más tarde, su supervisor la llamó a su oficina para informarle de la reprimenda al recordarle que, de acuerdo con las reglas, debía comunicarse en inglés en horas de trabajo.

“Esta política existe para permitir la debida supervisión del personal”, señala el memorando enviado a Guzmán -que ahora estará en su historial de trabajo-, firmado por el teniente Richard Khalaf.

La Asociación de Policías Latinos en Nueva York expresó su rechazo ante el caso de GuzmánGuzmán, quien reside en el condado de Bronx, presentó dos querellas por violaciones a las leyes federales sobre el trabajo. Sin embargo, su compañera de labores, quien también le habló en español, no recibió la notificación.

Un portavoz del Departamento, donde uno de cada tres oficiales es hispano, defendió la política e indicó que este organismo debe hablar en una sola voz: el inglés.

Ante esto, la Asociación Nacional de Policías Latinos en Nueva York expresó su rechazo después de que su colega fuera sancionada por utilizar su lengua nativa con su compañera de trabajo, una “represalia” por parte de un supervisor que se considera “discriminatoria”.

“Es algo que se debe atender de inmediato. El Departamento de Policía está implementando una política discriminatoria. Si empezamos con eso, van a castigar a otros que hablen otros idiomas”, denunció Anthony Miranda, presidente de la Asociación de Policías Latinos.

La organización hizo un llamado al subjefe de Policía, el español Rafael Piñero, y a Philip Bank, afroamericano que dirige desde marzo el Departamento de Relaciones con la Comunidad, para que aborden este caso “personal y profesionalmente” con Raymond Kelly, jefe del departamento.

Miranda aseguró que ya son nueve los casos de policías, todas mujeres y la mayoría latinas, que han recibido reprimendas por hablar en otro idioma diferente al inglés. Destacó que no existe nada escrito que prohíba hablar español o que exija hacerlo solo en inglés.

Miranda aseguró que se trata de una “represalia” de Khalaf contra Guzmán, quien previamente los había denunciado por hostigamiento.

El alcalde de la ciudad, Michael Bloomberg, salió en defensa de la política de la Policía de utilizar exclusivamente el inglés, señalando que es el idioma que habla la mayoría de la ciudad y que se trata de un asunto “de vida o muerte”. “Alguien tiene que corregir al alcalde Bloomberg porque aquí no existe una ley de ‘English only’, no la hay”, dijo Miranda, un ex policía que se retiró en 2002.

Por su parte, el jefe de la Policía, Raymond Kelly, ha dicho que está orgulloso de que un tercio de los oficiales sea  de origen hispano, “pero eso no significa que anden por ahí hablando español”.

37.000 agentes, entre hombres y mujeres,   integran el Departamento de Policía de Nueva YorkEl pasado martes se graduó una nueva promoción de policías en la ciudad de Nueva York, que proceden de 49 países y hablan cuarenta idiomas diferentes. Un tercio de los 781 nuevos agentes que se graduó en un acto en la “Gran Manzana” es de origen hispano.

Muchos de los nuevos agentes proceden de países latinoamericanos y caribeños, como Argentina, Brasil, Chile, Colombia, Ecuador, El Salvador, Guatemala, Haití, Jamaica, México, Perú, Puerto Rico, República Dominicana y Venezuela. “Aunque procedan de 49 países y hablan 40 idiomas, comparten las mismas aspiraciones. Quieren hacer la diferencia”, dijo Kelly, durante la ceremonia de graduación de los nuevos agentes, junto al alcalde neoyorquino, Michael Bloomberg.

Contenido externo patrocinado