Policías entrenados en tema de desapariciones

29 de enero de 2014 - 00:00

Ya no se requiere que pasen 48 horas para que la Policía inicie la búsqueda de una persona desaparecida, ni tampoco que se haya efectuado la denuncia. De esa manera, la entidad atenderá oportunamente las diferentes situaciones por las que atraviesan las familias con casos de desaparecidos en el país. 

Así lo afirmó Carlos Alulema Miranda, titular de la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Muertes Violentas, Desapariciones, Extorsión y Secuestros (Dinased), unidad creada por el Ministerio del Interior para hacer frente a estos casos. Lo dijo durante la inauguración del curso de especialización de búsqueda de personas desaparecidas de la Policía Nacional del Ecuador, para 160 miembros de la Dinased.

Alulema explicó que se creó esta unidad para trabajar en el tema de personas extraviadas, que es un fenómeno que se había atendido hasta el momento con los miembros de la Policía Judicial. Ahora, gracias a la capacitación, el personal estará especializado en este ramo.

El curso durará seis semanas y los uniformados recibirán materias como protocolos de investigación, antropología forense, medicina general e inteligencia electrónica, entre otras. Se contará también con la colaboración de expertos de México y Colombia.

El director de la Dinased señaló que en el país se receptaron cerca de 2.200 casos de desapariciones hasta finales de 2013, los cuales son debidamente investigados.

Resaltó que el Plan de Recompensas de hasta 200.000 dólares, lanzado por el Ministerio del Interior a inicios del presente año por 35 casos de desaparecidos, podría aportar con nueva información que ayude en las indagaciones.

El oficial explicó también que se depuran los casos con la Fiscalía, pues en algunos son familiares que se han ausentado del hogar y regresan luego de un tiempo.

Susana Valencia, coordinadora de la Asociación Nacional de Asesinados y Desaparecidos del Ecuador (Anadea), quien estuvo presente en la inauguración, indicó que le parece una buena iniciativa la formación de los policías.

“Como sociedad civil se ha logrado un compromiso al participar de una forma activa. Tenemos la convicción de que habrá resultados”, comentó.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: