Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El Nuevo Código de Entidades de Seguridad implementará carrera judicial

Policías administrativos serían cambiados por civiles

En el nuevo Código de Entidades de Seguridad se establece que personal policial ya no se encargará de las labores administrativas. Foto: Fernando Sandoval.
En el nuevo Código de Entidades de Seguridad se establece que personal policial ya no se encargará de las labores administrativas. Foto: Fernando Sandoval.
26 de mayo de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

La creación del Servicio de Investigación del Delito, de un grupo de protección de dignatarios, y el reemplazo de los policías administrativos por civiles son, entre otros, los cambios que traerá el nuevo Código de Entidades de Seguridad, que pasó a segundo debate en la Comisión de Soberanía, Integración y Relaciones Internacionales de la Asamblea Nacional, el cual transforma a la institución armada en un órgano civil de prevención del delito.

En el libro segundo del proyecto se contempla la creación del Servicio de Investigación del Delito, según Fernando Bustamante, presidente de la Comisión. La idea es tener un grupo de personas preparadas en técnicas de investigación con título universitario que trabaje directamente con la Fiscalía, “al estilo del cuerpo de detectives de Chile o del FBI de los Estados Unidos”, explicó.

El tercer libro se refiere a la creación del grupo de protección de dignatarios y relevar a la Policía de ese servicio para que se dedique únicamente al patrullaje preventivo.

El asambleísta indicó que también el Código implementa una Policía que aplicará la ley orgánica de servicio público “no completamente porque retendrá ciertas características del régimen militarizado, pero otras se desmontarán”, señaló.

Por ejemplo, en el régimen disciplinario que rige en la institución las sanciones son de tipo militar como arrestos o cumplimiento de ciertas consignas, y “con la nueva Ley las faltas tendrán las mismas sanciones que un servidor público cuya escala contempla amonestación verbal, luego escrita, suspensión y finalmente destitución”.

La discusión también tomará en cuenta la propuesta del Código que incluye la eliminación de la diferencia entre oficiales y personal de tropa, de manera que si un cabo o sargento completa ciertos parámetros, méritos y capacitaciones podrá optar por el escalafón de oficial.

El proyecto establece la eliminación del sistema por regimientos, y solo las unidades especializadas como Dinased, GIR, GOE, GEMA y Antinarcóticos se mantendrán concentradas. Otra de las características de la nueva ley es que elimina al uniformado administrativo y para ese efecto se contratarán civiles.

El asambleísta Antonio Posso dijo que algunas funciones que cumplen los gendarmes son innecesarias por lo que “van a suprimirse; por ejemplo, no se puede permitir la presencia de policías trabajando como secretarias, conserjes de determinados funcionarios públicos o en aeropuertos vendiendo boletos”.

María Augusta Calle declaró en la Asamblea que el marco normativo de esta entidad tiene más de 70 años de vigencia y se ha ido modificando a través del tiempo, por lo que urge enmarcarlo en lo que determina la Constitución y las nuevas demandas del país y del mundo globalizado, tomando en cuenta que existen nuevos delitos atroces como, el cibernético, el fenómeno de las drogas, la trata de personas.

La Policía Nacional tiene que combatirlos y para ello hay que dotarlos de la formación adecuada. La normativa convierte en carrera universitaria el ser policía. Por tal motivo los aspirantes ingresarán con los mismos requisitos que se exigen a cualquier postulante, con las especificaciones que implica la profesión.

Las materias se impartirán en las aulas universitarias a excepción de aquellas que implican entrenamiento específico de tipo policial.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media