La Policía Nacional desarticuló una banda de presuntos estafadores

- 05 de noviembre de 2018 - 00:00
El operativo se efectuó durante la madrugada del domingo. En los allanamientos fueron detenidos 14 integrantes de la banda.
Foto: Captura de pantalla

En la madrugada de ayer en el cantón El Triunfo, Guayas, fueron detenidos 14 integrantes de una banda que se dedicada al delito de extorsiónestafa en el sector.

Tras la acción antidelincuencial agentes de la Unidad Antisecuestros y Extorsión (Unase) de la Policía Nacional desarticularon esta organización delictiva que atemorizaba a la ciudadanía hace más de seis meses.

Ramiro Ortega, comandante de la Zona 5, indicó que los detenidos pedían a las víctimas sumas entre $ 1.000 y $ 5.000 a cambio de no atentar contra su vida.

Se efectuaron 12 allanamientos y se decomisaron evidencias como 24 celulares, 76 frascos de abono agrícola, un vehículo, dos radios Handy y libretas de cuentas bancarias.

“El líder con dos de sus colaboradores extorsionaban a las personas, a través de papeles manuscritos, llamadas y mensajes de texto amenazaban la vida de sus víctimas”, dijo Ortega.

Galo Pérez Dávila,  jefe de la UNASE, explicó que la operación es el resultado de un amplio despliegue de acciones investigativas y de inteligencia en una indagación previa que fue abierta en mayo de 2018. La organización operaba en el cantón y sus alrededores.

Pérez señaló que los procesados vendían abono “Rizo” para sembríos, posterior a ello realizaban llamadas como falsos funcionarios públicos de la Policía y Fiscalía, argumentando que el producto adquirido era robado.

“Los antisociales amenazaban a los compradores diciéndoles que si no querían tener problemas con la justicia debían realizar pagos que oscilaban entre $ 1.000 y $ 5.000, constituyéndose como un delito de estafa”, mencionó Pérez. 

Los presuntos antisociales fueron trasladados hacia la Unidad Judicial Multicompetente del cantón, ahí el juez competente dictó la prisión preventiva e inició la instrucción fiscal por el delito de delincuencia organizada.

Previamente, la Fiscalía receptó 16 denuncias por este delito. Actualmente, los procesados se encuentran en el Centro de Privación de Libertad de Guayaquil. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: