Policía Salazar debe indemnizar a familia Cosíos

16 de octubre de 2013 - 12:23

El Tribunal de lo Penal de la Corte Nacional de Justicia (CNJ) modificó la sentencia para el excapitán de Policía, Hernán Patricio Salazar, quien fue declarado de oficio por unanimidad como autor de lesiones con incapacidad permanente al estudiante Edison Cosíos.

El juez ponente, Jorge Blumn, informó -además- que se le impuso una pena de 5 años de prisión con derecho a la reparación integral a la víctima por daños y perjuicios por un valor de 100.000 dolares. Originalmente la sentencia contemplaba 8 años de reclusión mayor y una indemnización por 50.000 dólares.

Hace dos años, estudiantes del colegio Mejía realizaron una protesta en los alrededores del plantel para manifestar su desacuerdo de la nueva Ley de Educación Intercultural Bilingüe.

En medio de la manifestación Edison Cosíos, alumno del Mejía, fue impactado por una bomba de gas, que fue disparada por el policia Salazar. El impacto afectó a una zona del cráneo y lo dejó en estado vegetativo.

Vilma Pineda, madre de Edison Cosíos consideró que la sentencia fue injusta pero aceptó la resolución del juez ya que la sentencia dejó como un precedente para que no haya agresión a los derechos humanos.

“Son estudiantes que luchan por sus derechos. No es posible que los agredan de esa forma. Mi hijo está muerto en vida”, fustigó.

Rigoberto Ibarra, abogado de la familia, se sumó al criterio y reiteró que respetarán la sentencia.

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: