Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía Nacional: Provincias fronterizas con Colombia han registrado 142 casos de extorsión en 11 años

 Policía Nacional: Provincias fronterizas con Colombia han registrado 142 casos de extorsión en 11 años
08 de marzo de 2012 - 16:57

La provincia del Carchi, en la frontera con Colombia, ha registrado aproximadamente 80 casos de extorción en 11 años, según cifras de la Unidad Antisecuestro y Extorsión (Unase)de la Policía.

Durante este mismo periodo de tiempo, en las otras provincias fronterizas,  se han denunciado 31 casos en Esmeraldas y 31 en Sucumbíos.

Sin embargo, desde el 2001 la provincia donde más extorsiones se han registrado es Pichincha (390), seguida de Guayas (93) y Manabí (57).

No menos de  58,2 millones de dólares fueron exigidos por este delito en 11 años, sin embargo los operativos de la Unase permitieron evitar el pago de 58,1 millones.

El pasado 20 de febrero, la Policía detuvo a tres colombianos, por presuntamente extorsionar a ciudadanos en Carchi.

Las autoridades informaron que, los detenidos supuestamente operaban en las localidades de Julio Andrade y El Carmelo, y fueron detenidos el momento que intentaban cobrar tres de diez mil dólares exigidos a un ecuatoriano como extorsión.

Según Hernán C., el pasado 30 de enero fue secuestrado por seis sujetos con acento colombiano por más de una hora cuando se dirigía a la localidad de San Pedro de Huaca, acompañado de su hija.

Al liberarlo, exigieron el pago de USD 10 mil a cambio de no atentar contra su vida ni la de su familia, informó el ecuatoriano.

Según Edgar López, jefe de la Policía Judicial del Carchi, los miembros de la organización delictiva que serian más de 5, llegaban por las noches a las dos localidades para amenazar a sus víctimas, exigiendo cantidades desde los USD 10 mil a 50 mil.

Cifras de la Unase revelan que en el 2011 fueron capturados 50 ecuatorianos dedicados a este delito y tan solo 9 colombianos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media