Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía Nacional encontró imprenta clandestina de billetes falsos en Loja

Policía Nacional encontró imprenta clandestina de billetes falsos en Loja
Imagen referencial
09 de febrero de 2022 - 11:42 - Redacción Web

La Policía Nacional detuvo a cuatro personas que serían parte de un entramado para la fabricación y distribución de dinero falso en Ecuador, Colombia y Perú. El operativo se realizó el martes 8 de febrero de 2022 en Saraguro, provincia de Loja.

Según las investigaciones, la estructura criminal operaba desde hace algunos años en las tres naciones y era liderada por alias ‘Negro’. Desde Colombia ingresaban parte por parte de maquinaria para impresión de billetes, que luego era trasladada hasta el sector de San Pablo de Tenta, en el sur del país.

Allí la organización contaba con una bodega en la que se hallaron 16.000 soportes de papel con impresiones de billetes de 20 dólares. En total, los antisociales planeaban introducir al mercado 332.000 dólares falsos.

Para cometer este presunto delito utilizaban dos máquinas de impresión de retrograbado, una máquina de impresión litográfica, una contadora de billetes, una impresora, dos terminales móviles, dos computadoras portátiles y 51 artículos varios. Por eso, lo descubierto por la Policía era una imprenta clandestina.

El general Alain Luna, director de investigaciones de la Policía Nacional, manifestó que es la primera ocasión que encuentran una imprenta de falsificación de dinero. En años anteriores se habían desarticulado bandas que circulaban billetes falsificados, pero no se había detectado el lugar para producirlos.

Para el reciente operativo se contó con la asistencia de la Fiscalía de Colombia y autoridades de Perú. Los detenidos son de nacionalidad ecuatoriana y colombiana.

En los últimos cinco años, la Policía Nacional ha decomisado casi 23 millones de dólares falsos. En 2021 se desarticularon a cuatro bandas, con un total de 18 detenidos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media