Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Moreno: "Las tareas por la seguridad necesitan apoyo de gobiernos locales"

El Jefe de Estado reiteró su respaldo a la institución, el jueves 28 de febrero, en la ceremonia por los 81 años de profesionalización de la Policía.
El Jefe de Estado reiteró su respaldo a la institución, el jueves 28 de febrero, en la ceremonia por los 81 años de profesionalización de la Policía.
Foto: El Telégrafo
01 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

El presidente de la República, Lenín Moreno, indicó que la Policía alista nuevos esfuerzos e “intervenciones puntuales” a favor de la seguridad ciudadana.

El anuncio lo hizo la mañana del jueves 28 de febrero durante la ceremonia por los 81 años de profesionalización de la Policía, desarrollada en la Escuela de Policía Alberto Enríquez Gallo, en Pomasqui.

“La seguridad es una de nuestras principales preocupaciones”. Por ello, en 2018, se destinaron $ 1.400 millones a la Policía, sin embargo este monto “seguirá ampliándose”, aseguró el Mandatario.

Afirmó que las tareas por la seguridad necesitan el apoyo de los gobiernos locales y de toda la comunidad.

Nueva estrategia de seguridad

El comandante de la Policía, Nelson Villegas, afirmó que las estrategias por violencia y convivencia son ejes de la cultura de paz. Sostuvo que actualmente hay 5,76 homicidios por cada 1.000 habitantes.

El presidente Moreno indicó que en 2018 se desarticularon 925 grupos delictivos y se incautaron 97 toneladas de droga. Con estas operaciones salieron del mercado 58 millones de dosis de estupefacientes.

Los policías graduados

En la ceremonia se incorporaron 367 subtenientes y de ellos 65 son mujeres. Con este ingreso de oficiales, el Presidente aspira a que en dos semanas se integren 1.692 nuevos clases y policías a las filas de la institución.

Esta decisión, según el Mandatario, significará que en marzo se contará con 2.068  uniformados más que serán distribuidos a nivel nacional. También en el acto, Fabián Salas ascendió a general de Distrito.

Mientras que se condecoró a los policías Darío Ballagán y Walter Agual, quienes capturaron en agosto de 2018 a uno de los más buscados en Alausí; y a Carlos Vasig, quien impidió un asalto en un bus, en donde era pasajero, en Quito.

Moreno pidió a los policías seguir adelante con las acciones que  se ejecutan en la frontera norte y los motivó a renunciar a todo tipo de extorsión urbana y doméstica.

Defensa a gendarme

El Mandatario afirmó que una procuraduría jurídica defenderá al policía David V. Este uniformado está vinculado a la muerte de Andrés Padilla, tras los incidentes en Mascarilla, en agosto de 2018. “No permitiremos que la venganza se imponga a la justicia”, señaló.  

Moreno solicitó que la cartera del Interior y las gobernaciones del país se encarguen de la defensa de los policías procesados por actos relacionados al servicio.  

Según la ministra del Interior, María Paula Romo, la defensa policial fue una disposición de hace semanas del presidente Moreno.  

Romo precisó que se analizó la situación del policía David V. y por ello se encargarán de su defensa judicial.

Descartó que se trate de la creación de un nuevo organismo y habló más bien de una coordinación de funciones. La Policía tiene una oficina de Defensa institucional, pero no cuentan con suficientes abogados.

Por esta razón, las gobernaciones de las provincias pequeñas atenderán con su propio personal. Mientras que gobernaciones como la de Guayas firmaron convenios de defensa jurídica con las universidades.

Reiteró que este patrocinio se dará solamente en casos relacionados al servicio policial, “si tiene otro conflicto jurídico, como cualquier ciudadano, no aplicará”.

Villegas también instó a denunciar las inconductas policiales. “Nunca sucumban a las tentaciones. Nada les dará mayor felicidad que llegar con tranquilidad a la casa”. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media