Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía: “Mensajes sobre el robo de niños son falsos”

Policía: “Mensajes sobre el  robo de niños son falsos”
24 de septiembre de 2011 - 00:00

La presencia de bandas   dedicadas al robo de niños   fue descartada por la Policía Nacional, ante los rumores propagados en Guayaquil sobre   el rapto  de infantes con  el fin de extraer sus órganos.
Carlos Aguirre, jefe del Comando Provincial  de la Policía del Guayas, confirmó  que la institución del orden no ha receptado denuncia alguna sobre   esta situación.

El oficial solicitó calma a la ciudadanía y recomendó que esos rumores sean tomados como medida de prevención para estar más atentos en el cuidado de los niños.      

Esta situación incluso se ha extendido en las redes sociales,  al punto que circula un  correo electrónico vinculado a un hecho no confirmado y  que ha sido utilizado   en otro país para crear temor.

El mensaje detalla  lo siguiente: “Hace unos días, en el desvío de la carretera panamericana (Latacunga-Salcedo),  un camión congelador  chocó con el auto de una señora. Ella tuvo la culpa, pero sospechosamente el conductor del camión se ofreció a pagar los daños con tal de que no llamara a la Policía ni al tránsito...”.

El escrito narra que, al  llegar, las autoridades policiales piden al chofer  que abra los candados del vagón:  “El conductor dice sentirse mareado y un poco asustado por el choque, por lo cual pide ir a tomar agua al camión... es ahí que  el   hombre sube al vehículo y se suicida con  un balazo en la cabeza”. El correo  concluye revelando que al revisar el camión  descubren que en el interior había aproximadamente 10 cuerpos de niños sin ningún órgano.

Similar mensaje electrónico se encuentra colgado en la red, pero con ciertos detalles que hacen dudar de la veracidad del anterior caso. Por ejemplo, se hace referencia al mismo hecho con la diferencia de que  esta vez ocurrió en la carretera   de Matamoros Coah (México).

Juan Carlos Mina, director de la Dirección Nacional de Policía Especializada en Niños, Niñas y Adolescentes (Dinapen), informó   que hay que alarmarse, ya que no existen denuncias oficiales que certifiquen la veracidad de la información.
“Muchas veces estos temores nacen de rumores o malos entendidos que se crean en los sectores populares”, enfatizó.

Más mensajes de Twitter

Otros casos comentados en la red han generado alerta entre las personas que   reciben esos textos. En el Twitter hay quienes, por ejemplo, propagan este mensaje: “... en Daule encontraron dos  niños sin sus órganos, tenían dinero encima de sus  cuerpos y una nota que  decía ‘Gracias por su donación’”.

A este se suma el de un ciudadano que afirmó: “Se están robando a los niños para sacarle los órganos y las autoridades no se pronuncian al respecto... van  30 en tres semanas. Si tienes niños en tu familia corre la voz y envía este  mensaje  para hacer frente a estos desquiciados”.

“Aquí nadie demuestra las pruebas de estos acontecimientos”, recalcó Bernardo Ovalle, coordinador del Observatorio de Seguridad Ciudadana de Guayaquil (OSCG), quien aseguró que -según los estudios realizados sobre los levantamientos de cadáveres- en los últimas semanas no hay ningún caso de niños fallecidos sin sus órganos. “Se está creando un temor entre la ciudadanía por estos rumores”, señaló.

Se reporta un presunto caso

Dijo que uno de los presuntos casos de rapto de infantes reportado últimamente fue el denunciado por  Angélica Chóez, en la cooperativa Balerio Estacio.

Chóez es  madre de un niño de cinco años que se perdió momentáneamente mientras iba a la  escuela Vivir y Soñar. 
Según la denuncia  presentada en la Fiscalía del Guayas,  la progenitora narra que, mientras cerraba la puerta de la casa, su hijo se adelantó hacia el plantel y cuando llegó no lo encontró. “Me desesperé y comencé a pedir ayuda... un señor había visto que un hombre alto y blanco  se lo estaba llevando, pero  lo   dejó abandonado al percatarse de que estábamos buscándolo”, comentó.

No obstante, aún no ha sido confirmado por las autoridades  que este caso se trate de un intento de secuestro a un menor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media