Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía evitó la distribución de 20 millones de dosis de droga en primer semestre

En Guayas se ha evitado la distribución de alcaloide a través de los puertos. Foto: Archivo
En Guayas se ha evitado la distribución de alcaloide a través de los puertos. Foto: Archivo
13 de julio de 2015 - 12:19

Más de 48 toneladas de droga (más de 20 millones de dosis) fueron incautadas de enero a junio de 2015, informó Karina Argüello, subsecretaria del Ministerio del Interior.

Durante un informe de resultados de operativos ejecutados en este año, la funcionaria indicó que del total de sustancias psicotrópicas incautadas, 7,9 toneladas correspondieron al consumo interno. De estas aprehensiones, se estima que el 90% fue de marihuana, el resto corresponde a cocaína, pasta base y heroína.

Argüello explicó que, de acuerdo a los informes emitidos por la Policía Nacional Antinarcóticos, se ejecutaron 3.933 operativos, a través de los cuales se desarticularon 92 organizaciones delictivas.

Según los roles que cumplían los miembros de las bandas de traficantes, a través de las acciones antidelictivas se detuvo a 19 personas que serían los cabecillas de las organizaciones ilegales; 111 personas se dedicaban a transportar las sustancias psicotrópicas.

Mientras que 135 se habrían encargado de distribuir la droga; 145 fungían como intermediarios, mientras que 2.095 fueron expendedores.

Estos golpes al narcotráfico fueron posibles, gracias al apoyo de programas como el 1800 DELITO, Asambleas Comunitarias, Colegio Seguro, Capacitación Adolescente y Programa Yo Vivo.

Edmundo Moncayo, director Nacional de Policía Antinarcóticos, destacó que durante la ejecución de los operativos no se reportaron bajas policiales, por lo que destacó la labor de los uniformados.

Entre otras novedades, Moncayo indicó que en el 10% de casos de aprehensión de droga, figuran como detenidos menores de edad.

"En este campo, la justicia juega un papel fudamental para que haya una rehabilitación para los menores", detalló Moncayo.

El Jefe de Antinarcóticos manifestó que los casos más contundentes ocurrieron en la provincia de Esmeraldas, donde se incautó una tonelada de marihuana; y en Guayaquil (Guayas) donde se aprehendieron 800 kilos de droga listos para la distribución interna, entre otras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media