Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía ejecutó operativo Eslabón X y desarticuló 2 bandas en Quito

Los sospechosos serán acusados de asociación ilícita y robo. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO.
Los sospechosos serán acusados de asociación ilícita y robo. Foto: Carina Acosta/ EL TELÉGRAFO.
10 de febrero de 2015 - 08:43

Al menos 200 miembros especializados de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y del Grupo de Intervención y Rescate (GIR) ejecutaron un operativo que permitió este martes la desarticulación de 2 organizaciones criminales que operaban en Quito y Los Valles. 

El operativo denominado Eslabón X se realizó desde las 04:00 en los sectores de La Colmena, Mena 2, Chilibulo y Chillogallo. En total fueron 14 allanamientos, en donde se logró incautar dinero, objetos robados y vehículos. Los objetos robados eran comercializados en una bodega al sur de la capital. Este lugar también fue allanado.

José Serrano, ministro del Interior, dijo que estas bandas delincuenciales no actuaban con una planificación determinada, "salían a la calle para buscar que robar, veían casas o contenedores que estaban fáciles de robar y lo hacían".

Además el funcionario sostuvo que los implicados en estas bandas delincuenciales tenían nexos con otras que fueron desarticuladas en ocasiones anteriores, como los Mama Luchas o los Culebra. "Un bisnieto de la Mama Lucha lideraba una banda. Se ve que una misma familia sigue vinculada a la delincuencia por más de 30 años", apuntó.

Eslabón X dejó 11 detenidos, presuntos sospechosos de los delitos de asociación ilícita y robo a contenedores y domicilios. Serrano sostuvo que a los sospechosos se les acusará de todos los delitos que cometieron para que no puedan salir tan fácil de la cárcel. 

El Ministro detalló que en los 10 operativos que se han realizado, denominados eslabones, se logró incautar más de $ 35 mil, 38 armas de fuego, 10 unidades de transporte pesado, más 4 toneladas de droga, una avioneta, 63 vehículos livianos, entre otros artefactos.

Javier Galarza,  jefe de la UIAD, detalló que el bisnieto de Luz María Endara (Mama Lucha) estaba detenido por robo a la madre de un ministro de estado y hace 3 meses salió en libertad, por lo que pidió al sistema de justicia que actúen apegados a la ley para evitar que los detenidos salgan en libertad en poco tiempo y vuelvan a cometer actos ilícitos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media