Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía detiene en Quito a líder de banda colombiana

Policía detiene en Quito a líder de banda colombiana
18 de marzo de 2012 - 00:00

Tras dos años de intensas investigaciones realizadas por la Unidad de Delitos contra el Crimen Organizado de la Policía Nacional, se pudo conocer que en Quito, en el Valle de Tumbaco, radicaba Juan Carlos Calle Serna, uno de los principales miembros de la banda “Los Rastrojos” de Colombia, buscado por la Policía de su país.

Sobre Calle pesaba una orden de detención internacional (difusión roja), emitida por la Interpol de Colombia, con número de control A- 1806/3-2012, publicada el 8 de marzo de 2012. El detenido está acusado de fraude procesal, falsedad material en documento público, fabricación, tráfico y aporte de armas de fuego, por el Juzgado Segundo Penal del Circuito de Descongestión de Cali.

El ministro del Interior, José Serrano, indicó que la detención de uno de los “capos” del vecino país se realizó luego que llegó a conocimiento de la Policía Nacional la difusión roja internacional, por lo que se coordinó con la Fiscalía y se solicitó la respectiva orden de allanamiento al Juzgado Vigésimo Primero de Garantías Penales de Pichincha.

“La detención se realizó en el domicilio en Tumbaco, sector de Lumbisí, conjunto habitacional Rinconada de Auqui, casa Nº 2, en Quito”, indicó el funcionario.

El secretario de Estado informó que el presidente Correa ya conoce los pormenores del caso, sobre lo cual manifestó: “No vamos a permitir que en nuestro país ningún ciudadano, ningún individuo, pretenda utilizarlo para actividades ilícitas de narcotráfico, ni tampoco como un lugar de paso”.

Esto significa que el Ministerio del Interior y la Policía Nacional deben trabajar cada día más arduamente para reducir los niveles de inseguridad existentes en el país, aclaró Serrano. “Nos vamos a jugar el todo por el todo para aprehender, juzgar y sancionar a todos los delincuentes”.

Además, recordó que la banda “Los Rastrojos” tiene vinculaciones con el cartel El Valle, de Colombia, donde ya se realizaron arrestos importantes en  2009 y 2010; el grupo también operaba en ciertos niveles en Ecuador a través de “Los Choneros”, en Manabí.

Sin embargo, Serrano afirmó que Calle, luego de agotar los procedimientos legales en el país, será deportado a Colombia (ayer). Aclaró  que la deportación se realiza “por mal uso de su visa”, ya que en su país está acusado de administrar las relaciones comerciales desde Colombia y Bolivia para traficar droga.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media