Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía desbarata una red de ‘by pass’ telefónico en Quito

Policía desbarata una red de ‘by pass’ telefónico en Quito
29 de marzo de 2012 - 00:00

Un operativo simultáneo para descubrir un sistema de ‘by pass’ se realizó el martes pasado en dos sectores de Quito y uno en La Pampa (Pomasqui), luego de que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) presentara la denuncia en la Fiscalía de Pichincha.

La Fiscalía, conjuntamente con agentes de la Policía Judicial, de Criminalística y técnicos de la Supertel llegaron hasta los lugares identificados para realizar el operativo que descubrió, tras dos meses de investigaciones, el tráfico telefónico internacional no autorizado, conocido como ‘by pass’.

Según informó la Fiscalía, en los tres lugares se allanó e incautó equipos móviles, antenas, detectores de señales y equipos bases para las investigaciones, pues desde esos sectores se detectaron llamadas internacionales vía telefónica que se hacían de manera ilegal, perjudicando al Estado y a operadoras privadas.

En uno de los sitios, un bar ubicado en el norte de Quito, se halló una caja para colocar “sim cards” o chips telefónicos (sim box) con capacidad para instalar 32 de estos equipos. Con éstos se cursaba el tráfico telefónico internacional, además de antenas tipo panel para retransmitir señales internacionales de tráfico telefónico, dijeron los técnicos de la Supertel.

Un sistema ‘by pass’, explicaron los técnicos que asistieron en el operativo, encamina directamente el tráfico telefónico que viene del exterior hacia las centrales locales sin pasar por la central de tráfico internacional, es decir, se evita la tarifación de la llamada internacional y se la convierte en una llamada local.

De los tipos de fraude existentes, el que más perjuicio origina a las operadoras de telefonía y al Estado ecuatoriano lo constituye, justamente, el ‘by pass’, que en los últimos años ha causado pérdidas millonarias al país, indicó Fernando Correa, jefe de la Policía Judicial de Pichincha (PJ-P).

El artículo 422 del Código Penal ecuatoriano sanciona este delito con penas que van desde los 2 años hasta los 5 años de prisión.

La Supertel indicó que la ciudadanía puede llamar desde cualquier parte del país al 1800-567567, de manera gratuita, para denunciar este tipo de delito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media