Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

La Policía desarticuló 519 bandas en este año

Durante la emergencia sanitaria, las unidades de la Policía y de las Fuerzas Armadas han colaborado sin descuidar sus funciones cotidianas.
Durante la emergencia sanitaria, las unidades de la Policía y de las Fuerzas Armadas han colaborado sin descuidar sus funciones cotidianas.
Archivo/ ET
29 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

Cinco robos en agencias bancarias y cajeros automáticos fueron la clave para detectar la modalidad con la que operaban Los Topos.  

La organización estaba conformada por dos ecuatorianos y seis colombianos. La banda arrendaba casas que estaban junto a los puestos financieros y empleaban maquinaria para perforar las paredes y sustraer el dinero.

Sus atracos se registraron en Santo Domingo, Ambato, Imbabura y Pichincha. Luego de cinco meses de investigación, los antisociales fueron detenidos en Santo Domingo.

Tras la respectiva audiencia se inició la instrucción fiscal para identificar más involucrados, informó el mayor Ricardo López, jefe de la Unidad de Inteligencia Antidelincuencial Pichincha.

La desarticulación de grupos delictivos es una tarea  vigente, especialmente en los tiempos del covid-19, a decir de Patricio Carrillo, comandante General de Policía.

De ello se pueden ver los resultados difundidos por el Ministerio de Gobierno. En 2017 se detuvo a 93 bandas dedicadas al crimen organizado.  

En 2018 fueron 117 organizaciones, mientras que en 2019 hubo 194 bandas. Y entre enero y lo que va de mayo de este año se desmantelaron 519 grupos delictivos.

En comparación con años anteriores, esta cifra es más alta, ya que no solo hubo la detención de organizaciones criminales, sino de bandas más pequeñas.

En su último informe, el presidente Lenín Moreno señaló su interés por mantener una política de seguridad.  “Seguiremos luchando contra el crimen en todas sus formas”, expresó.

María Paula Romo, ministra de Gobierno, reiteró que si bien la Policía está en la primera línea de acción de la pandemia, no deja de hacer los controles de seguridad.

Añadió que en la emergencia han colaborado todas las unidades sin abandonar ni descuidar sus labores.

Eso se evidencia con resultados. Por provincia, las de-sarticulaciones se concentraron en Manabí (65), Guayas (40), Esmeraldas (27) y en Pichincha (16).

Operaciones coordinadas

La detención de bandas se concentra en puntos de mayor densidad comercial, poblacional y de alta peligrosidad, como son las zonas de frontera o en  los Distritos de Guayaquil y Quito.

Solo en este último cantón, entre enero y mayo de 2020 fueron desmanteladas 74 bandas y se detuvo a 2.034 personas.
Fausto Salinas, comandante de Policía del Distrito Metropolitano de Quito, detalló que los resultados se deben a la mejora de capacidades de análisis de las bandas.

Además, dijo, existe la integración de trabajo en diferentes direcciones (Policía Judicial, Dinased, Dinapen, Antinarcóticos, etc.). A eso se suma la integración interinstitucional con otros países y la lucha contra la corrupción dentro del cuerpo policial.

Trabajo de los militares

La seguridad también está a cargo de 38.900 efectivos de las Fuerzas Armadas. Las unidades militares cumplen las operaciones durante la emergencia, pero también las que están  vigentes en la Constitución

Información proporcionada por el Ejército dio cuenta de estas labores.  

La Escuela de Artillería se encargó de controles fronterizos en La Isla y Las Palmas, en Huaquillas, para impedir el ingreso de extranjeros por pasos no autorizados.

Además la Brigada de Infantería N° 13 Pichincha desarrolló operaciones militares de control de movilidad y control de armas, municiones y explosivos en el sur de Quito. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media