Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía desarticuló banda vinculada a robos a agencias del BNF

Policía desarticuló banda vinculada a robos a agencias del BNF
16 de enero de 2012 - 14:38

El ministro del Interior José Serrano se refirió este lunes a la desarticulación de una banda dedicada al robo y asalto de agencias bancarias.

El viernes pasado, la Policía logró la detención de 12 personas y frustró el atraco a una agencia del Banco Nacional de Fomento (BNF) en la localidad de Palenque, provincia de Los Ríos.

Serrano indicó que el operativo se efectuó en coordinación con las unidades de Inteligencia Antidelincuencial (UIAD) y la Policía Judicial, y además con el apoyo de la ciudadanía que entregó valiosa información.

Según el Secretario de Estado esta banda estaría vinculada en otros robos a otras agencias de la misma entidad bancaria. En total se sustrajeron dos millones de dólares en 11 asaltos.

"Se conoce que unos USD 2 millones de dólares sería el botín que acumularon de asaltos anteriores y por eso las investigaciones continuarán para capturar a todos los implicados", manifestó Serrano.

Los detenidos se encuentran con orden de prisión preventiva. También se ha dispuesto la investigación al interior del BNF para determinar si existe vinculación de funcionarios en los robos.

Desde el 2008 hasta lo que va de enero de este 2012, la entidad ha sido asaltada en 18 ocasiones.

El funcionario también se refirió a la muerte de César Flores, líder de la banda vinculada con el crimen del empresario Francisco Espinoza, ocurrida en septiembre pasado.

El crimen de Flores se produjo este domingo en el Pabellón A del Centro de Rehabilitación de Varones (CRSV) Nro 1 de Quito. Seis personas fueron detenidas para investigaciones.

El ministro explicó que preliminarmente se conoce que se habría realizado un pago de 300 mil dólares para que se lleve a cabo la fuga del interno, al frustrarse el plan con la incautación de uniformes y armamento que realizó la Policía, hace unos días en Quito, se pretendió recuperar el dinero por lo que se presume se atacó a Flores.

Más buscados

En la rueda de prensa también fueron destacados los resultados de la campaña de los `más buscados´. Desde julio del 2011 fueron detenidas 42 personas que tenían procesos judiciales pendientes; de ellos, 15 constaban en la lista nacional y 27 en las provinciales.

De los aprehendidos, cuatro ya fueron sentenciados, dos de ellos recibieron sentencia de reclusión mayor y no tienen posibilidad de rebaja de penas. Un quinto, recibirá sentencia en febrero, cuando se realizará la audiencia.

También se logró que a ninguno de los capturados se les otorgue medidas sustitutivas. "Estamos pendientes que todos los detenidos reciban su sentencia", apuntó el ministro.

Regulación de uniformes policiales

Serrano informó que se firmará un acuerdo interministerial con el Ministerio Coordinador de Seguridad para regular la fabricación de los uniformes policiales.

"Vamos a procurar que los nuevos uniformes tengan algunas seguridades para evitar imitaciones y así atacar a las fábricas que se dedican a confeccionar uniformes falsos", anticipó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media