Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía desarticuló la banda Chone Killers, aliada de Los Choneros

Instante del operativo Gran Perla 4 que ingresó a uno de los inmuebles allanados.
Instante del operativo Gran Perla 4 que ingresó a uno de los inmuebles allanados.
Cortesía / Policía
16 de diciembre de 2020 - 15:15 - Redacción Justicia

Una banda delictiva dedicada al sicariato y venta de drogas fue desarticulada este miércoles 16 de diciembre por la Policía Nacional. La organización capturada fue la de Chone Killers, una agrupación criminal alineada a la banda de "Los Choneros".

Víctor Aráus, subdirector de Investigación Policial, indicó que la desarticulación se realizó dentro del operativo "Gran Perla 4” que se ejecutó después de tres meses de investigación por parte del Grupo de Tarea contra la Violencia Criminal y la Dirección Nacional de Delitos contra la Vida, Desapariciones y Secuestros (Dinased).

En total fueron detenidas 16 personas; siete de ellos habría mantenido operaciones desde la Penitenciaría del Litoral.

Los Chone Killers fueron identificados por cometer otros delitos como robo y asaltos, además de estar vinculada a varias muertes violentas ocurridas este año.

El grupo delincuencial fue localizado tas una intervención que contempló 14 allanamientos en Durán y Guayaquil (Guayas). En uno de los inmuebles se encontraba Benjamín P. alias "Ben 10", cabecilla de la organización.

Los agentes que participaron en el operativo detallaron que el líder de la banda habría sido el mentalizador de varios actos violentos contra la organización de "Los Lagartos" grupo rival de "Los Choneros" para apoderarse y expandir sus operaciones en Guayaquil con el expendio droga.

El subdirector añadió que la agrupación llegó al punto de dar gala de su poder mostrando su armamento a través de redes sociales.

Una banda perfectamente estructurada
Las investigaciones dan cuenta de que Benjamín P. daba órdenes a Gutember R. alias "Bob Marley", quien se encargaba de la coordinación logística y supervisión del cumplimiento de dichas disposiciones delictivas.

Para ello, contaba con la colaboración de los ciudadanos Carlos C. alias "Perro"; Daniel B., Frank A., Isaías C., Donald A. alias "Mácula", Flavio C. alias "Miky", Geancarlos A. alias "Puli", Christian P. alias "Gato Celi"; Carlos C., Andrés S. alias de "Andriu"; Renzo V., entre otros.

Para cometer los delitos, los miembros portaban armas de grueso calibre. Por ello se les atribuye la muerte violenta de al menos ocho personas. La mayoría de las víctimas fueron ejecutadas en el Distrito Durán.

Esta banda también la integraron dos mujeres quienes se encargaban de receptar el dinero, producto de la venta de drogas para después depositarlo en cuentas bancarias. Ellas son María R. alias "China" y Valeria N.

Los detenidos fueron trasladados a las autoridades pertinentes. Se espera que la audiencia de formulación de cargos se realice en las próximas horas.

El General César Zapata, comandante de la Zona 8, reconoció que la banda causó mucha conmoción y temor a los ciudadanos del Distrito Sur y Distrito Durán. Pero advirtió que este operativo no es el único que se ha ejecutado en los últimos tiempos.

Fue así que detalló los resultados de otros trabajos. Indicó que desde el 1° de diciembre se lograron incautar 79 armas de fuego, las cuales fueron decomisadas durante operativos de control a cargo de los agentes del Eje Preventivo y de Investigación.

En ese mismo lapso fueron detenidas 103 personas por órdenes de captura, especialmente por sicariato, robo a personas y tráfico de drogas. También fueron desarticuladas 13 organizaciones delictivas que operaron en el Distrito Nueve de Octubre y Distrito Modelo. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media