Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía desarticula banda dedicada a la trata de personas

Ciudadanos indios pagaban hasta $ 40 mil a la organización delictiva para ser llevados hasta los EE.UU. Foto: Ministerio del Interior
Ciudadanos indios pagaban hasta $ 40 mil a la organización delictiva para ser llevados hasta los EE.UU. Foto: Ministerio del Interior
16 de abril de 2015 - 09:28

Al menos 450 efectivos de las unidades de élite de la Policía Nacional ejecutaron este jueves un operativo para desarticular una banda internacional dedicada a la trata de personas y que usaba a Ecuador como "puente", informó el Ministerio del Interior.

La operación se llevó a cabo en las provincias de Pichincha, Carchi y Tungurahua, donde fueron aprehendidos los presuntos cabecillas de la organización.

En el sector de Conocoto, Valle de los Chillos, en Quito, los agentes detuvieron a un pakistaní y un bangladesí.

Además, las investigaciones determinaron que los cabecillas de la banda usaban locales de shawarmas y restaurantes en el sector de la Mariscal, centro-norte de la capital ecuatoriana, con el fin de captar clientes para el traslado ilegal.

En cinco hostales de Quito fueron encontrados 9 ciudadanos de la India, 4 de ellos indocumentados. La Intendencia de Pichincha procedió a la clausura de estos negocios, donde se evidenciaron varias irregularidades como el registro erróneo de huéspedes, dos menores de edad, y la presencia de dos peruanos indocumentados, los mismos que fueron aprehendidos porque se encontraban laborando como recepcionistas.

En Tulcán se ejecutaron 17 allanamientos. Esto dejó un saldo de 8 ecuatorianos detenidos y 11 automóviles que no tenían documentos.

En hoteles de Carchi, los policías encontraron también 8 ciudadanos indios indocumentados, uno de ellos con alerta roja por parte de la Interpol.

En la ciudad de Ambato, la Policía logró la captura de una ciudadana ecuatoriana vinculada a red de tratantes.

Entre las evidencias halladas constan pasajes aéreos, teléfonos celulares, chips, 14 maletas abandonadas, dinero en efectivo tanto en rupias (moneda de la India) como en dólares, así como recibos de transacciones de dinero.

Según la información preliminar del Ministerio del Interior, la banda cobraba hasta $ 40 mil a los migrantes para llevarlos hasta los Estados Unidos. Para trasladar a los migrantes hacia los Estados Unidos, usaban como ruta Brasil, Perú, Ecuador, Colombia y finalmente el país norteamericano. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media