Ecuador, 20 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía desactiva redes de crimen organizado que operaban en Ambato

Policía desactiva redes de crimen organizado que operaban en Ambato
04 de enero de 2013 - 14:50

La Policía Judicial de Tungurahua, conjuntamente con la Fiscalía de la provincia, ejecutaron la Operación “Los Andes” en la que se detuvo a 23 personas que se identificaron como sospechosas de pertenecer a bandas organizadas que robaban a personas en las inmediaciones de los mercados Central y Artesanal de la ciudad de Ambato y otras zonas céntricas de la capital.

Las pruebas encontradas en el Operativo “Los Andes” fueron entregadas este jueves 03 de enero, en la Gobernación del Tungurahua, por el Ministro del Interior, José Serrano, en compañía del director Nacional de Policía Judicial, coronel Milton Zárate; la Gobernadora de Tungurahua, Lira Villalba; el fiscal Lenín Mayorga y oficiales de la Policía Nacional.

Las autoridades mostraron videos registrados por cámaras de vigilancia en los que se observa a algunos de los detenidos arrebatando pertenencias a transeúntes en las zonas que fueron intervenidas durante la investigación. Esta organización se dedicaba a cometer robos, en las modalidades de lanzas, carteristas, escaperos, descuideros y otros que se servían de la aglomeración de personas.

El ministro Serrano precisó que las detenciones se dieron tras seis meses de labores de inteligencia en distintas zonas de la capital de Tungurahua. “Esto permitió identificar a los integrantes de varias organizaciones criminales que operaban en sectores comerciales caracterizados por la gran afluencia de personas” afirmó.

Según Gustavo Terán, comandante de Policía Tungurahua, las sanciones leves que anteriormente se imponían a los hoy detenidos generaban una continua reproducción del delito, pues cumplida la sanción los delincuentes volvían a las calles a seguir delinquiendo.

Concretado el hecho criminal los bienes sustraídos eran comercializados en cachinerías y el dinero en efectivo repartido entre los integrantes de la banda, quienes posteriormente se reagrupaban para continuar delinquiendo, según explicó Terán.

Una vez cumplida la audiencia de formulación de cargos, el Juez de Garantías Penales de Tungurahua dictó el inicio de la instrucción fiscal y consecuentemente la prisión preventiva para los hoy procesados por el presunto delito de asociación ilícita; excepto para 3 personas que por su condición de embarazo y discapacidad recibieron medidas sustitutivas a la prisión preventiva. Ellas deberán presentarse obligatoriamente cada semana en el juzgado.

Serrano enfatizó que la aplicación de las medidas sustitutivas debe hacerse en apego a la ley, evitando que estas sean utilizadas como medio para eludir las sanciones judiciales que cada delito implica. “En el país se habían dado 4 mil caducidades de prisión preventiva, no se sentenciaba a las personas y se otorgaban cerca de 6 mil medidas sustitutivas de manera indiscriminada. Hemos logrado corregir eso y ahora son esporádicos los casos de caducidades de esos tipos. Las medidas sustitutivas se dan solo en casos que la Ley realmente así lo determine” aseguró. 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media