Policía cuestiona que jueces liberen a los delincuentes

- 08 de mayo de 2019 - 00:00
Los 11 maleantes detenidos fueron llevados al cuartel Modelo para la audiencia de calificación de flagrancia.
Fotos: César Muñoz / EL TELÉGRAFO

El general Carlos Alulema trabaja con el Consejo de la Judicatura para que antisociales, como los de la última banda capturada, no obtengan medidas sustitutivas.

Para evitar que las cárceles sean una puerta giratoria para los delincuentes, el general Carlos Alulema, director nacional de la Policía Judicial (PJ), mantuvo reuniones con las nuevas autoridades del Consejo de la Judicatura.

El objetivo era identificar las  debilidades y vacíos en la jurisprudencia, para plantear soluciones y cambios, señaló.

También presentó los resultados del último operativo Avalancha 226, realizado la mañana de ayer, en el que aprehendieron a 11 miembros de una banda dedicada al asalto en carreteras.

El coronel Galo Erazo, jefe de la PJ de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), explicó que la agrupación era presuntamente liderada por Kerlly Elizabeth C. C., de 37 años, la cual no presentaba antecedentes penales.

Mencionó que la mujer fue detenida el 9 de diciembre de 2017 cuando cometía un robo. Pero, pese a la prueba, fue liberada porque la Fiscalía no formuló cargos en su contra.

Otro de los delincuentes, de la misma banda, fue liberado el 12 de diciembre de 2018 por la suspensión condicional de la prisión. Cinco meses después fue detenido por otro delito.

Erazo explicó que se solicitó boletas de captura para siete sospechosos. Sin embargo, durante los seis allanamientos en Guayaquil, Durán y Yaguachi, se detuvo a otros cuatro antisociales en posesión de armas de fuego.

A estas se suma la captura de otro ciudadano a finales de abril, el cual, según la indagación, también participaba en los actos ilícitos.

Sobre su forma de operar, Erazo indicó que la investigación apunta a que los ladrones tenían acceso a información privilegiada sobre frecuencias y rutas de transportes de carga.

Utilizaban estos datos para interceptar a los vehículos en las carreteras y procedían a robar la mercadería, afirmó.

En la Zona 8 se han desarticulado 32 organizaciones delictivas, se aprehendieron a 75 personas y se recuperaron 171 vehículos. (I) 

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: