Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía captura droga en cargamento de abono

La sustancia ilícita estaba mezclada con una tonelada de abono orgánico que tenía como destino final la ciudad de Valencia, en España.
La sustancia ilícita estaba mezclada con una tonelada de abono orgánico que tenía como destino final la ciudad de Valencia, en España.
Foto: José Morán / El Telégrafo
19 de abril de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Algo más de una tonelada de droga mezclada con abono orgánico fue el último hallazgo de la policía de la Zona 8 (Guayaquil, Durán, Samborondón).

Los detalles del decomiso fueron presentados por el coronel Walter Villarroel, jefe de Antinarcóticos, en una rueda de prensa realizada en las instalaciones de la unidad ubicadas en el puerto de Guayaquil, en el sur de la urbe.

Villarroel explicó que la droga fue hallada en dos contenedores que fueron perfilados como vulnerables, por lo que se procedió a abrirlos para su revisión.

Cuando se realizó el chequeo con la ayuda de dos canes antidrogas, estos se mostraron inquietos ante los sacos de yute en el interior de las estructuras, cuyo contenido se suponía era composta -abono de origen orgánico-.

Ante la novedad se solicitó la intervención de la Unidad de Químicos, la cual, tras una prueba de campo, determinó que el cargamento se encontraba contaminado con cocaína.

Luego de confirmarse la presencia de la sustancia ilegal, se procedió a allanar una bodega en el cantón Durán, donde los contenedores habían sido cargados.

En el lugar se recopilaron más indicios del delito. Además, la persona que estaba registrada como representante legal de la empresa que realizaba el envío fue detenida para investigaciones.

El jefe de Antinarcóticos confirmó que el peso bruto de la carga era de 1 tonelada 120 kilogramos; sin embargo, aclaró que el material deberá someterse a un proceso químico para separar el alcaloide del abono y así conocer la cantidad real que se pretendía traficar.

Añadió que el cargamento debía salir por vía marítima hasta el puerto de Buenaventura en Colombia, donde haría un transbordo para luego continuar su camino a Valencia, España.

Villarroel también presentó resultados de las acciones contra el microtráfico realizadas en la Zona 8 en el periodo del 8 al 18 de abril.

Describió que en este lapso se realizaron 25 operativos (22 en Guayaquil y 3 en Durán), obteniendo como resultado la captura de 29 personas por acopio, distribución y venta de estupefacientes.

Ponderó que con estas acciones se logró capturar 7.898 g de cocaína, 134 g de heroína y 4.227 g de marihuana, que equivalen a 21.912 dosis de drogas que no llegarán a las calles ni a las manos de niños y jóvenes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media