Publicidad

Ecuador, 19 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía inicia campaña contra la pirotecnia

Policía inicia campaña contra la pirotecnia
Cortesía: Policía Nacional
18 de noviembre de 2020 - 12:46 - Redacción Guayaquil

La Policía Nacional del Ecuador inició la campaña “Los explosivos tipo pirotécnicos no son juego de niños”, que se realiza cada año y ese realizó un convenio interinstitucional entre la Policía Nacional del Ecuador y el Ministerio de Educación, a fin de que el mensaje de concienciación llegue hasta los lugares más alejados del país. s liderada por el Grupo de intervención y Rescate (GIR). Esta involucra los ejes preventivos, investigativos e inteligencia para concienciar y proteger la seguridad e integridad de la ciudadanía.

En Quito se realizó la presentación de la iniciativa que se ejecutará en los últimos meses del año, tiempo en donde existe un registro elevado de uso de material pirotécnico artesanal por parte de la ciudadanía.

Para este año, debido a la pandemia del Covid-19, que afecta al mundo, se realizó un convenio interinstitucional entre la Policía Nacional del Ecuador y el Ministerio de Educación, a fin de que el mensaje de concienciación llegue hasta los lugares más alejados del país.

En este contexto, el personal antiexplosivos del GIR preparó una edición virtual de la Décimo Quinta Edición de la Campaña “Los explosivos tipo pirotécnicos NO son juego de niños”.

Para ello se estructuraron módulos educativos y videos que grafican de una manera lúdica y clara, los riesgos que implica el uso irresponsable de material explosivo tipo pirotécnico.

Esta información se transmitirá a través del programa Educa TV, y se compartirá en las plataformas virtuales a maestros, estudiantes y padres de familia.

Historia

La campaña “Los explosivos tipo pirotécnicos NO son juego de niños” se inició en el 2005, con el objetivo de prevenir accidentes tales como quemaduras, mutilaciones y muerte en los niños, adolescentes y población en general, por su uso inadecuado. El resultado fue que se logró una importante reducción de víctimas se estos accidentes en los 14 años de vigencia.

En el 2019, se decomisó 8.589,58 Kg (8.5 toneladas) de material explosivo tipo pirotécnico ilegal. Se capacitó a 50.762 estudiantes, 2.221 docentes y 28.300 civiles de las nueve zonas del país, durante los meses de noviembre y diciembre del año pasado.

Además, se realizó la detención de ocho personas por producción, almacenamiento y venta de pirotecnia, de acuerdo al Art. 396, numeral 5 del COIP.

Metodología

De acuerdo a los datos generados después de cada campaña, los técnicos antiexplosivos direccionan el mensaje y acciones para cada edición.

Es así que este año se prestará especial atención a las provincias de Guayas (Guayaquil, El Triunfo, Bucay, Salitre); Los Ríos (Vinces); Santa Elena (Salinas); Pichincha (Quito); Azuay (Girón), lugares donde se evidenció mayor cantidad de decomisos.

Para ello se coordinó y se capacitó al personal policial de esas zonas, quienes serán los encargados de transmitir el mensaje de la campaña, cuyo eslogan es “No quemes sus sueños” y también se realizarán operativos de control en zonas de expendio y para identificar las posibles bodegas clandestinas dedicadas a la producción, almacenamiento y distribución de pirotécnica.

Este 2020, el objetivo es incrementar el número de personas capacitadas, tomando en cuenta que el mensaje llegará de manera virtual a todos los rincones del país. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media