Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Los expositores de 6 países comparten estrategias para combatir delitos contra la vida

Policía busca reducir tasa de asesinatos

Policía busca reducir tasa de asesinatos
28 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

Uno de los principales objetivos de la Policía Nacional para el 2014 es reducir la tasa de homicidios y asesinatos a un dígito, es decir, menos del 10,8% por cada 100.000 habitantes, registrado en 2013.

El comandante general de la institución, Rodrigo Suárez, manifestó durante el seminario que trata este tipo de delitos contra la vida, que para ello preparan a los más de 44.000 agentes del orden que prestan servicios.

Pero, en vista de que en las últimas semanas se han registrado hechos delictivos en los que se ven involucrados gendarmes activos (presuntos casos de extorsión, sicariato y narcotráfico), Suárez explicó que la institución no tolera que sus miembros se aparten de su compromiso.

“Si uno escoge una profesión, como es ser policía, sabe cuál es su misión, sobre todo su apostolado de servicio a la comunidad, quien no lo hace, no merece estar en la Policía por el bien de los mismos ciudadanos”, dijo el comandante luego de la inauguración del ‘Seminario internacional Homicidios, asesinatos y violencia en los estadios’.

Suárez recalcó que no hay excusas para que un policía “caiga en tentaciones”, pues la institución en la actualidad está atendida con recursos, habitáculos y salarios dignos. “Así no tengamos buenos sueldos (suponiendo), jamás se puede justificar hechos de esa naturaleza.

Al respecto el gobernador de la provincia de Guayas, Rolando Panchana, manifestó que la administración pública tiene como objetivo eliminar todo vicio de corrupción para cimentar su prestigio, pues la credibilidad resulta un patrimonio intangible importante. “No podemos creer en una institución si no la consideramos honesta y útil para la sociedad”.

En el foro que, culmina hoy con el tema de violencia en los escenarios deportivos, participan expositores de Chile, Colombia, Venezuela, España, Francia y Ecuador.

El coronel Máximo Lira, agregado de los Carabineros de Chile, durante su intervención destacó que en su país se hace énfasis en la formación de los agentes del orden, pues de nada sirve tener la mejor tecnología e infraestructura si el recurso humano no tiene claro su propósito.

En relación a los homicidios, Lira detalló que en la actualidad los índices de Chile son del 3,7% por cada 100.000 habitantes, en otras palabras, tiene la más baja del continente americano.

Lira atribuye el resultado a las estrategias operativas, planificación, focalización de trabajos y asignación de recursos para la Policía, un ejemplo de ello es que por los 472 casos de homicidios registrados el año pasado 342 personas fueron detenidas y de los 98 ocurridos en lo que va del año, 59 sospechosos quedaron aprehendidos.

El agregado de los Carabineros añadió que cuentan con una base de datos muy completa sobre todo tipo de hechos delictivos, eso les permite elaborar las estrategias adecuadas para combatirlos.

Mediante el intercambio de experiencias las autoridades locales buscan reducir los homicidios y asesinatos, como sucede desde 2009 cuando la cifra fue de 18,74% por cada 100.00 habitantes; en 2010 de 18,2%; en 2011 de 15,36%, y en 2012 de 12,36%. “Por políticas y estrategias sostenidas cada año, existe una mejor valoración hacia la vida en el Ecuador”, dijo Suárez.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media