Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Detenidos dos de los sujetos que asaltaron vehículo en Malecón de Guayaquil

Detenidos dos de los sujetos que asaltaron vehículo en Malecón de Guayaquil
Foto: Captura de video
08 de octubre de 2017 - 11:40 - Redacción Web

En horas de la noche del sábado, el ministro del Interior, César Navas, informó de la detención de dos de los sujetos que perpetraron un asalto en los exteriores del Malecón 2000, en la ciudad de Guayaquil, y cuyo video circuló por redes sociales, causando la indignación de los ciudadanos.

En el video se observa cómo tres sujetos corren hacia un auto, a la altura de la calle Tomás Martínez, aprovechando la congestión vehicular y el cambio de la luz del semáforo. Uno de los asaltantes se coloca frente al vehículo y apunta a sus ocupantes con lo que parece ser un arma de fuego. Mientras, los otros dos sujetos, a los lados, golpean el carro, obligando a las víctimas a bajar las ventanas para finalmente robar sus pertenencias (una cadena y un celular).

La Policía detalló que las aprehensiones se dieron en el marco de la operación "Fortaleza 142", ejecutada por la Subdirección de Delitos contra la Propiedad Brigada Anticriminal (Sidpro-BAC).

Las labores de inteligencia llevaron a los agentes hasta un domicilio en las calles Manuel Galecio y Lorenzo de Garaycoa, donde detuvieron a 7 presuntos miembros de una organización delictiva dedicada al asalto y robo a personas en diferentes sectores de Guayaquil.

En rueda de prensa, Marcelo Tobar, comandante de la Policía de la Zona 8, explicó que el caso no fue fácil de resolver, "porque a la hora en que se conoció el video no teníamos ni denuncia ni acceso a quien hizo el video para que nos dé datos". Sin embargo, dijo, la Policía atendió el caso con varios tipos de investigación y técnicas especializadas, llegando hasta la vivienda antes mencionada.

Tobar detalló que los agentes estuvieron en dicha vivienda de 3 pisos desde las 11:00 hasta las 18:00, en que vieron movimientos irregulares de individuos que ingresaban y salían del lugar y, que al ser abordados, se expresaron de manera sospechosa, por lo que se procede al allanamiento. 

"No necesitamos que se viralice un video para actuar", señaló Tobar, quien sin embargo destacó la colaboración de la ciudadanía en este caso. 

Relató que posteriormente apareció la perjudicada, quien el día del asalto (viernes 6 de octubre) viajaba junto a amigos. Ella identifica entre los detenidos a dos de los sujetos que le robaron cuando estaba en su auto. Se trata de Elian G., de 18 años de edad y que no cuenta con antecedentes; y Marco A., de 27 años, tampoco posee antecedentes delictivos y es quien le apuntó con el arma. 

Los 7 presuntos delincuentes están siendo procesados por asociación ilícita. A los dos del asalto en el Malecón se les dictó esta tarde prisión preventiva. 

Entre las evidencias decomisadas están: motos, celulares, tablets, relojes, que no justificaban su procedencia, así como prendas de vestir y una gorra que guardan similitud con la vestimenta de dos de los causantes del hecho delictivo.

El gobernador del Guayas, José Francisco Cevallos, también se refirió al caso en la rueda de prensa. "Estamos conscientes de la realidad que estamos viviendo, pero dejamos en claro la lucha tenaz que estamos llevando (contra la delincuencia)", apuntó.

El general Tobar indicó que en el Distrito Metropolitano de Guayaquil (DMG) se registran 20.500 delitos por año. Y, en lo que va del 2017 se registran 14.873 delitos (el 50% por robo a personas) en comparación con el mismo periodo de 2016, en que hubo 15.494. Es decir, una reducción del 4%.

También mencionó que en lo que va del año se han producido 7.253 detenciones, de las cuales 1.940 son por robo. 

Además, Tobar recalcó que de esos 1.940 detenidos, en una semana salieron 48, por lo que pidió a los ciudadanos mantener las denuncias y que opten por acusar por el delito mayor, "sino a todos a la principal persona". Explicó que en este caso, por ejemplo, al que apuntaba con el arma, para que fuera sentenciado por intento de asesinato, "porque la pena es mayor que el robo, lo que nos asegura que estos delincuentes no salgan tan rápido".

Finalmente, la autoridad policial reveló que a las 21:30 del domingo, la Policía detuvo a 5 personas por un asalto en el Cerro del Carmen. La denuncia que se recibió al 911, indicaba de sujetos que bajaron de un taxi y robaron dos celulares a sus víctimas tras amedrentarlas con armas. Los aprehendidos poseen antecedentes penales. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media