Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

General Diego Mejía fue posesionado como nuevo comandante de la entidad

Policía aumentará 12 mil efectivos hasta 2017

Durante la ceremonia de cambio de mando fueron ascendidos al grado superior 7 suboficiales mayores. Miguel Jiménez / El Telégrafo
Durante la ceremonia de cambio de mando fueron ascendidos al grado superior 7 suboficiales mayores. Miguel Jiménez / El Telégrafo
22 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia

El general Inspector Diego Mejía Valencia fue nombrado la mañana de ayer oficialmente nuevo Comandante de Policía en la escuela de formación de oficiales de Pusuquí, al norte de Quito, durante una ceremonia a la que asistió el presidente de la República, Rafael Correa.

Después de efectuado el cambio de mando, el Primer Mandatario en su discurso destacó los cambios que ha experimentado la institución, que ha pasado de ser represiva a preventiva y comunitaria, lo que ha permitido que la ciudadanía la considere como una de las instituciones de mayor confianza.

Correa se refirió que esto se debe a un trabajo de constante preparación del recurso humano, “ahora todos los aspirantes son iguales, con las mismas oportunidades; los que acceden a la carrera de oficiales ya no son los que tenían el dinero para pagarse una formación más costosa sino los que obtienen las mejores notas en el examen de ingreso”.

También destacó que los uniformados han salido de los grandes cuarteles para ir a los barrios, “la entidad está organizada en circuitos, zonas, subzonas, lo que ha dado grandes resultados en bienestar del personal, cercanía con la población y logros en seguridad”.

Mencionó otros logros como la baja del índice de homicidios a un solo dígito, lo que no se veía hace más de 30 años, “esperamos seguir a la baja y para el 2017 está proyectado tener un índice de 5 por cada 100.000 habitantes”.

Además, destacó el trabajo de la Dinased, que tiene un índice de resolución de casos de desaparición del 94%, así como la lucha contra el narcotráfico, que ha permitido desarticular este año más de 47 organizaciones de ese tipo y capturar 67 toneladas de drogas.

Se dará mayor importancia a la lucha contra la venta de drogas al menudeo, ya que anteriormente se destinaba mayor personal al área de tráfico internacional, “esto ha cambiado, ahora el 85% de agentes se destina a la lucha contra el microtráfico, primero protegeremos a nuestros niños y jóvenes”, sostuvo el Jefe de Estado.

La institución está entre las mejores del continente, “desde 2011 hemos invertido más de $ 500 millones en chalecos antibalas, armas, autopatrullas, motos, comunicaciones, unidades de Policía Comunitaria; hemos logrado sustanciales mejoras en el ambiente de trabajo con los sueldos más altos a nivel de la región. Pero sabemos que falta mucho por hacer, como vivienda fiscal, más equipamiento, mayor número de policías, más infraestructura, particularmente más UPC”.

“Actualmente existen alrededor de 45.000 uniformados y para 2017 se incrementarán 57.000 efectivos. Según los estándares de las Naciones Unidas deberían haber 4 policías por cada 1.000 habitantes, pero tenemos al momento 2,7; lo que hace aún más sacrificado el trabajo de los policías”, afirmó.

Por eso, el Mandatario dijo en referencia a las últimas protestas, que no se permitirá que gente violenta atente contra la integridad de los uniformados. “Les doy una nueva disposición, en caso de que haya personas violentas, deben defenderse y detener inmediatamente a cualquier agresor”.

Policía transformada

El Comandante de Policía, durante su intervención, también se refirió a los ataques que provocaron heridas a más de 134 policías durante las protestas de las anteriores semanas y pidió a los operadores de justicia que esos hechos no queden en la impunidad.

El oficial indicó que la institución ha recuperado la dignidad tras un tiempo en que fue olvidada y maltratada, “gracias al Gobierno se ha transformado y hoy vela por la seguridad ciudadana y el orden público”.

Mejía afirmó que la Policía ha dado un salto cualitativo y velará en su administración también por el bienestar de todos los uniformados y procurará que los departamentos internos trabajen coordinadamente en beneficio de los policías”.

“Nuestra institución ha recuperado la confianza y la esperanza en el presente y futuro de un Ecuador que consolide la convivencia pacífica y somos parte activa de este proceso revolucionario”, afirmó Mejía.

Tasa de homicidios cerrará en 5,9

El ministro del Interior, José Serrano, destacó que este año la tasa de homicidios cerrará en 5,9 por cada 100.000 habitantes y para 2017 esperamos tenerla en 5.

Además, manifestó que Ecuador se encuentra entre los 4 países con más confianza en la seguridad ciudadana de América Latina.”

También se refirió al trabajo efectuado en la lucha contra el narcotráfico en el país. “Del 2008 al 2014 fueron capturadas más de 370 toneladas de alcaloides y desde el año anterior 122 bandas de microtráfico se han desarticulado a nivel nacional y se ha sacado de las calles 17 toneladas de droga que estaban destinadas a ser vendidas a los adolescentes. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media