Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Policía analizará videos para localizar participantes de actos violentos en la marcha del 19-M

Los manifestantes que se concentraron en la Plaza San Francisco lanzaron piedras y palos a los policías y asistentes a la marcha. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
Los manifestantes que se concentraron en la Plaza San Francisco lanzaron piedras y palos a los policías y asistentes a la marcha. Foto: Fernando Sandoval / EL TELÉGRAFO
20 de marzo de 2015 - 12:48

Dos policías resultaron heridos, tras la movilización realizada el pasado jueves en la Plaza San Francisco (centro de Quito).

El general Ramiro Mantilla, comandante del Distrito Metropolitano de Quito, efectuó hoy un balance sobre las marchas organizadas por la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie), Frente Unitario de Trabajadores (FUT), entre otros movimientos. 

Alrededor de las 20:00 de ayer, el comandante recorrió la zona en compañía de José Serrano, ministro del Interior. Mantilla reconoció que la movilización concluyó con desmanes, pero reiteró que los agentes del orden no cedieron a provocaciones.

Alrededor de 2.000 gendarmes se encargaron de vigilar la movilización. Se concentraron en 3 sectores estratégicos: la Corte Constitucional (CC), la Asamblea Nacional y la Plaza de la Independencia.

Durante la marcha, explicó, no se registraron mayores inconvenientes ni actos violentos. Sin embargo, al final de la movilización, decenas de manifestantes encapuchados lanzaron palos y bombas en contra de los policías que resguardaban en la intersección de las calles Benalcázar y Sucre.

Producto de ello quedaron destruidos un patrullero, 6 cascos, 7 equipos de protección, 15 escudos. Además se quemaron varios uniformes a causa de las llamas que provocaron al menos 10 bombas molotov.

Una de estas alcanzó a un subteniente quien resultó con quemadura de primer grado en su pierna. El otro gendarme lesionado sufrió un impacto a causa de una pedrada. En ambos casos, se les ofreció atención primaria y los gendarmes fueron dados de alta.

En medio de las protestas, 2 adultos fueron detenidos por presunta participación en la agresión a policías. No obstante, Mantilla cuestionó la labor de los fiscales. Explicó que tras la audiencia de flagrancia, los agentes al no encontrar evidencias, los jueces de turno decidieron ponerlos en libertad debido a que no se habría encontrado responsabilidad del acto.

El general aseguró que en la diligencia se mostraron videos en donde se observó a los procesados en actividades violentas.

En la jornada también resultó herido el camarógrafo de un canal local de televisión. En este caso fue arrestado un individuo, quien también salió en libertad debido a que la víctima no quiso presentar la denunciar, indicó el general.

Mantilla advirtió que los gendarmes tienen la orden de filmar estos actos, por lo que se abrió una indagación previa con la Fiscalía para identificar a los participantes en la marcha.

"Esa información va a ser procesada para que con Fiscalía se les llame a rendir su versión sobre estos hechos, ya que estos actos serán judicializados", dijo.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El procedimiento se ejecutó en el punto caliente del pasado domingo, 18 de junio. En el sector se registró un enfrentamiento entre la vecindad y presuntos integrantes de una organización delictiva

Social media