Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Población carcelaria crece en América

Población carcelaria crece en América
Foto: Archivo / El Telégrafo
19 de junio de 2017 - 00:00 - AFP

La población carcelaria en América Latina crece más rápido que el promedio mundial. Esto es impulsado por las políticas represivas antidrogas, un problema que tiene a los gobiernos rezagados en la búsqueda de soluciones, advirtieron especialistas del Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR).

Deborah Schibler, coordinadora regional de Protección del CICR, advirtió que las autoridades regionales enfrentan apuros por construir nuevas prisiones, que no son suficiente para reducir el hacinamiento.

“Los nuevos establecimientos deberían estar pensados en reemplazar los viejos, que no están hechos para reinsertar al preso a la sociedad. Pero cada vez que se construye una nueva estructura, se llena rápidamente y las estructuras viejas siguen llenas, no las pueden quitar porque sigue el hacinamiento”, declaró Schibler.

La especialista de la organización humanitaria con sede en Ginebra participó esta semana en la capital costarricense en un taller para discutir la infraestructura carcelaria regional, con representantes de 13 países latinoamericanos.

Datos del estudio World Prison Population List, del británico Instituto de Investigación de Política Criminal, indican que de 2000 a 2016, la población penal del mundo creció el 20%. En Centroamérica aumentó el 80% en ese período, mientras que en los países suramericanos subió el 145%.

El español Ione Rodríguez, encargado regional de Infraestructura del CICR, destacó que “uno de los grandes males del sistema penal de América Latina es la falta de instalaciones adecuadas o bien mantenidas, principalmente por la antigüedad de las estructuras. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

El sistema penitenciario sigue en emergencia. Las FF.AA. y la Policía ayudan a controlar los centros de detención del país, cuyos principales problemas son la violencia, la sobrepoblación y la falta de guías.

Social media