Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan para mejorar justicia en 6 años

Plan para mejorar justicia en 6 años
26 de abril de 2013 - 00:00

Dentro del Plan Estratégico para el Desarrollo Permanente del Sistema de Justicia, que se trabajará en el período 2013-2019 (seis años), Gustavo Jalkh, presidente del Consejo de la Judicatura, explicó que  son cinco los objetivos a desarrollar.  

Asegurar la transparencia y la calidad en prestación de los servicios de justicia será uno de ellos.

Además, se promoverá el óptimo acceso a la justicia, se impulsará la mejora permanente y la modernización de los servicios, se institucionalizará la meritocracia en el sistema de justicia, y se combatirá la impunidad, contribuyendo a mejorar la seguridad ciudadana.

Cada objetivo tiene sus estrategias, así como indicadores de impacto, herramientas que ayudarán a medir el alcance de las acciones.  

Jalkh aseguró que a nivel nacional continuarán creando unidades de flagrancia, para fortalecer el despacho de causas de forma inmediata, e inaugurarán unidades judiciales en varias provincias del país.

Uno de objetivos en los que se pondrá énfasis, según el funcionario, será la “meritocracia”, materializada a través de la creación de las Escuelas Judiciales, como la puerta de ingreso a la carrera judicial.

Otro de los temas mencionados fue el trabajar para erradicar las audiencias fallidas, que inciden en la dilatación indefinida de los juicios y procesos, y cuyas causas, muchas de las veces, recae en propias actuaciones de los operadores de justicia.

Según Jalkh, durante el primer trimestre de este año las audiencias fallidas disminuyeron en las provincias de Bolívar, Loja, Azuay y Carchi.

Para ese fin se ha creado la Unidad Nacional de Coordinación de Audiencias, que se encargará de vigilar que no se establezcan procesos iguales para un mismo defensor un mismo día, lo que impediría demoras injustificadas.

Entre los objetivos emblemáticos del plan está la presentación, en la Asamblea Nacional, del Código General de Procesos, que prevé la validez procesal, es decir, el juzgamiento por audiencia.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

La Mesa de Verdad y Justicia: Por los Derechos de los Exjudiciales Destituidos, creada por el Pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) transitorio, receptó 770 denuncias de jueces, fiscales, secretarios, ayudantes judiciales y notarios que fueron destituidos en la administración de Gustavo Jalkh. Los exfuncionarios buscan recuperar sus derechos constitucionales y recibir una reparación del Estado, que implica la remuneración de los años que no trabajaron.

Social media