Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de salida, un sistema que busca ex convictos productivos

Plan de salida, un sistema que busca ex convictos productivos
07 de mayo de 2013 - 00:00

07-05-13-apoyo“Mi hijo está hundido en las drogas, consume más ahora que cuando estaba libre”...  ‘Chivo’, un ex convicto cuyo hijo está preso en la Penitenciaría del Litoral por robo e intento de asesinato, se lamenta al ver la situación de su vástago, a quien apodan ‘Gordo Mike’.  

‘Chivo’, ese es su alias, tiene siete años libre. Recuerda el infierno que vivió en su época de presidiario y ahora ve con tristeza que Mike esté pasando por la misma situación.

“Yo sé que esto se presenta por el mal ejemplo que le di. Yo dejé las drogas cuando me faltaban dos años para salir de la cárcel; tuve suerte, pero a mi hijo no le veo ningún futuro. Ahí dentro no hay rehabilitación, es una perdición. Ojalá mi muchacho no salga con ganas de volver al mal camino, ojalá quiera trabajar cuando esté fuera”, indica ‘Chivo’, quien estuvo recluido por robo y asociación ilícita.

Así como Mike, a quien le faltan tres meses para salir de prisión, hay decenas de presidiarios que cumplen la última etapa en los diversos reclusorios del país y no han tenido una adecuada rehabilitación social. El Ministerio de Justicia, desde su creación, en noviembre de 2007, ha buscado el sistema adecuado para trabajar con los reos.

Ante eso creó el nuevo Modelo de Gestión Penitenciaria. El plan ha sido adecuado para trabajar con las personas privadas de la libertad (PPL) en sus aspectos sicológicos, educativos y profesionales, para que al salir de la cárcel puedan tener una correcta reinserción en la sociedad.

El plan de salida consiste en establecer las actividades laborales, educativas, sociales y familiares que faciliten la inclusión de las PPL en la sociedad.

La Subdirección de Inclusión Social realizará las gestiones necesarias para hacer efectivas las metas planificadas, tales como obtención de créditos o financiamiento de emprendimientos productivos, ubicación de locales para la instalación de sus negocios, registro en la bolsa de empleos y ubicación laboral, inscripción en instituciones educativas, entre otras.

Una vez que la persona ha salido con alguno de estos beneficios el equipo de inclusión acompañará en el proceso para facilitar una adecuada reinserción.

A falta de un año de que los reos recobren su libertad, la Subdirección de Tratamiento y Educación deberá dirigir un proceso para prepararlos, en coordinación con la Subdirección de Inclusión Social. El proceso de preparación se desarrolla sobre varios puntos estratégicos.

El primero es el desarrollo de capacidades para cubrir sus necesidades básicas con una actividad de trabajo lícito, por medio de la capacitación recibida, emprendimientos productivos y ubicación ocupacional mediante la bolsa de empleos en coordinación con el Ministerio de Relaciones Laborales.

También se deberá trabajar en el mejoramiento del nivel educativo de las PPL, en coordinación con el Ministerio de Educación.

Uno de los puntos clave en el plan de salida es que las personas no tengan problemas con las drogas. Se trabajará de forma intensiva para erradicar las adicciones.

Por último, los reclusos deben haber mejorado en sus relaciones sociales y fortalecimiento de vínculos familiares por medio del seguimiento e intervención social y psicológica continua.

REOS JUGARÁN PARTIDO DE ÍNDOR ANTE EQUIPO DE EX FUTBOLISTAS

El Ministerio de Justicia, Derechos Humanos y Cultos, en coordinación con su par de Deporte, organizó un partido de índor entre ex futbolistas y la selección de personas privadas de la libertad (PPL).

El equipo de ex figuras estará liderado por el ministro del Deporte, José Francisco Cevallos, quien jugó en equipos como Barcelona, Liga de Quito y la Selección Nacional.

El objetivo primordial del acto es la entrega de implementación deportiva para los reclusos por parte del Ministerio del Deporte. En la jornada, que se realizará hoy (11:00) en la Penitenciaría del Litoral, también participará Johana Pesántez, ministra de Justicia.

Cabe resaltar que en todos los Centros de Rehabilitación Social del país se han implementado espacios para el desarrollo de disciplinas deportivas y recreativas, procurando que la población penitenciaria se adhiera a ellas.

En los programas enmarcados en el eje deportivo y recreativo participan 7.200 reclusos a nivel nacional, es decir, alrededor de un 30% de toda la población penitenciaria. Entre las principales disciplinas constan: el indorfútbol, ecuavoley, baloncesto, ajedrez, entre otros.

Contenido externo patrocinado