Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan de reparación por Ley de Víctimas continúa su proceso

Plan de reparación por Ley de Víctimas continúa su proceso
02 de marzo de 2015 - 16:12

Un total de 104 personas que sufrieron violaciones a los derechos humanos en el país, han expuesto sus casos en la Defensoría del Pueblo desde el 9 de febrero de 2015, conforme a la aplicación del programa de reparación de la Ley de Víctimas.

Así lo indicó hoy al mediodía Ramiro Rivadeneira, defensor del Pueblo, entidad que coordina el plan.

Los principios fundamentales de la reparación incluyen el conocimiento de la verdad de los hechos y la restitución, las indemnizaciones por los daños materiales e inmateriales, rehabilitación, y la garantía de no repetición.  

Las 104 personas forman parte de los 118 casos con 456 víctimas receptados por la Comisión de la Verdad, que registró los procesos de violaciones a los derechos humanos en el periodo desde 4 de octubre de 1983 hasta el 31 de diciembre de 2008.

Las ciudades de Quito, Guayaquil y Loja son las localidades que han expuesto la mayor cantidad de casos.

Para el efecto, en las oficinas de la Defensoría del Pueblo en Quito se atiende a diario a los casos, por lo que cuenta con 5 abogados, 3 psicólogos y una trabajadora social.

El proceso de reparación incluye dos fases: primero, la inmaterial, a cargo de la Defensoría del Pueblo, y luego la material, que la ejecutará el Ministerio de Justicia.  Ambas incluirán la rehabilitación física, la atención sicosocial, así como las respectivas indemnizaciones económicas.

Cristina González, viceministra de Justicia, explicó que la entidad estudiará los casos que sean despachados por la Defensoría del Pueblo, para que ingresen a los procesos de negociación, y así acordar los montos de las indemnizaciones.

Aclaró que las compensaciones económicas se las evaluará conforme a los daños materiales sufridos por la víctima o sus familiares. Por ello, se tomará en cuenta los criterios establecidos por el Sistema Interamericano de Derechos Humanos.

El periodo de reparación dependerá de cada caso, pero se tratará de que se efectúe con la mayor celeridad, puntualizó la viceministra.

La indemnización se encuentra contemplada en el artículo 7 de la Ley, como medidas para la reparación integral de víctimas.

Los funcionarios manifestaron que es un hecho histórico, porque el "Estado ha reconocido su responsabilidad en estos hechos".

La Ley de Reparación de Víctimas y Judicialización por Violaciones a los Derechos Humanos, rige desde diciembre de 2013.  En este tiempo, la normativa ha sido socializada en foros, con la finalidad de que el proceso de reparación sea integral.  

Caso Basantes

Ramiro Rivadeneira anunció que el miércoles a las 11:00, en el Registro Civil, se efectuará una de las primeras reparaciones en el derecho de identidad para el ciudadano Fausto Eloy Basantes Cárdenas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media