Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Plan “Casa protegida” llega a 50 mil familias

Plan “Casa protegida” llega a 50 mil familias
03 de noviembre de 2012 - 00:00

Hasta el momento, 50.000 viviendas forman parte del plan “Casa protegida”, con el cual el Ministerio del Interior y la Policía integran a la ciudadanía en los programas de seguridad que llevan adelante en el puerto principal.

El pasado 30 de octubre, el ministro del Interior, José Serrano, informó que se entregaron adhesivos identificatorios con la leyenda “Casa protegida”, que cada propietario de vivienda o pequeño negocio en Guayaquil deberá colocar en una parte visible de su inmueble. “Con ello se alertará que la vivienda está integrada al sistema de alerta comunitaria (SAC) y al sistema botones de seguridad, interconectados a las Unidades de Policía Comunitaria (UPC) desplegadas estratégicamente en toda la ciudad”, indicó.

Uno de los distritos con mayores avances es la parroquia Febres Cordero, donde Fernando Rentería, secretario de la Asociación de Participación Ciudadana (APC), está a cargo. El dirigente explicó que la campaña “Casa protegida” ha despertado el entusiasmo de los guayaquileños, aunque se encuentra en una fase piloto.

Para Jonny Ordóñez, presidente de la APC del subcircuito 5 de la misma zona, la entrega de los adhesivos asegura a las familias su inclusión en el sistema de alertas comunitarias. “Esto de casa protegida es muy bueno porque solo aplastamos el botón y todos nos unimos con la Policía ante cualquier evento de emergencia”, afirmó Crisanto Crespín Vera, morador de las calles Sedalana entre la 39 y 40.

El registro no implica la entrega de firma de ningún miembro de la familia registrada, esto, aseguró Ordóñez, ha despertado mayor confianza por parte de la ciudadanía.

El miércoles anterior, Rentería señaló que en esta fase piloto se distribuyeron al menos 35.000 adhesivos, además,  contempla el registro de los datos de las familias. Posteriormente, la información ingresa en la base de datos de las respectivas UPC, que serán las responsables de atender las llamadas de auxilio originadas en su sector.

En los 9 distritos urbanos en los cuales está dividido Guayaquil existen actualmente 50.000 familias organizadas en sus correspondientes APC. Sin embargo, el total de familias atendidas con la campaña “Casa protegida” será mayor, puesto que por cada familia registrada podrán ingresar otras personas del mismo círculo familiar y que habite en la jurisdicción del UPC respectivo, señaló el dirigente barrial.

Funcionamiento del plan

Según Serrano, el sistema de botones de seguridad o de pánico opera mediante el registro del número telefónico y la dirección de la vivienda de la familia solicitante.

En caso de alguna emergencia, cualquier miembro del grupo marca el número preasignado con el dígito 5 en su celular. Ese llamado se deriva, automáticamente y en forma silenciosa, al UPC correspondiente al sector y a sus agentes de guardia.

La respuesta es inmediata, porque están registrados los datos en la central del UPC y sus encargados envían directamente la ayuda a esa dirección, desde la unidad o al personal que patrulla a esa hora.

Contenido externo patrocinado