Ecuador, 23 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El vecino país del norte produjo unas 442 toneladas en 2014, el 52% más que en 2013

Plan antidrogas de presidente colombiano cuenta con las FARC para erradicar la coca

En 204 de los 1.102 municipios que tiene Colombia hay cultivos de coca. Foto: cortesía
En 204 de los 1.102 municipios que tiene Colombia hay cultivos de coca. Foto: cortesía
24 de septiembre de 2015 - 00:00 - Redacción Justicia-Agencias

Un nuevo plan antidrogas anunciado por el presidente Juan Manuel Santos cuenta con la participación, incluso, de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC). “Uno de los compromisos ya logrados con las FARC es que cuando dejen las armas contribuirán con la solución al problema de las drogas ilícitas”, manifestó el primer mandatario colombiano, quien agregó que ya se han discutido planes conjuntos para la sustitución de cultivos.

“Imagínense lo que esto significa. Que las FARC, en vez de defender cultivos ilícitos y toda la cadena del narcotráfico, ayuden al Estado para su erradicación”, destacó.

El proyecto consiste en la creación de una Agencia para la Sustitución de Cultivos, para entregar tierras a quienes sustituyan por más de 5 años los cultivos de coca, principal insumo de esa droga, por plantíos lícitos.

Para empezar se espera que 26.000 familias, sobre todo de los departamentos de Nariño y Putumayo (al sur) que se dedican a la producción de coca reemplacen los cultivos ilícitos por proyectos agrícolas o pecuarios que tengan opciones de producción en su territorio.

“Se les podrá titular las tierras, para que se conviertan además en propietarios legales”, enfatizó el presidente del país que hace frontera al norte de Ecuador.

De acuerdo con el análisis situacional del narcotráfico “Una perspectiva policial”, ejecutado por la Comunidad de Policías de América (Ameripol), Ecuador es utilizado como punto de partida y tránsito de los envíos de droga de países de esa ubicación geográfica. En vista de que se encuentra en medio de los circuitos de producción de cocaína de los países vecinos (Colombia y Perú), se han sentido los embates de la cadena criminal, para el envío de droga a países de América, Europa y África.

Cifras de cultivos

Colombia es el principal productor mundial de coca. Según un informe de Naciones Unidas, el país produjo 442 toneladas de esa droga en 2014, el 52% más que el año anterior. De los 1.102 municipios de Colombia, 204 tienen cultivos de coca. Santos recordó que en los últimos dos años se han incrementado los cultivos de coca. El país tenía 69.000 hectáreas sembradas en 2014, casi 100.000 menos que este año, según Naciones Unidas.

“Colombia no tiene por qué seguir siendo el primer exportador de coca del planeta y vamos a probarlo. Los cultivos ilícitos destruyen nuestros bosques naturales, pervierten la economía campesina y son el comienzo de la cadena del narcotráfico con todas sus secuelas de violencia y corrupción”, afirmó el primer mandatario”.

El 81% de la producción se concentra en 6 departamentos, y 2 terceras partes de los cultivos ilícitos están en parques naturales, zonas de reserva natural o territorios étnicos o colectivos. Para esto, según el anuncio, las comunidades que cultivan en los parques tendrán un plan de reubicación fuera de ellos, con programas de vivienda rural, servicios y proyectos agropecuarios.

El proyecto contempla también la creación de una agencia de comercializadores rurales, que se encargará de recoger, distribuir y buscar mercados para los productos que los campesinos cultiven bajo asesoría especializada.

Jorge Restrepo, analista del Centro de recursos para el análisis de conflictos, dice que el anuncio del presidente es un gran avance. “Después de tantos años de luchar contra el narcotráfico en Colombia no existía una institucionalidad que pudiera ejecutar programas de manera eficiente y rápida. La creación de una agencia ahora lo resuelve”, afirma.

La nueva política antidrogas incluye que el Ministerio de Salud coordinará con otras 10 entidades del Estado un Plan Nacional de Prevención y Atención al Consumo, que se enfocará en la prevención, el tratamiento y la reducción de riesgos y daños en el uso de estas sustancias ilícitas.

El analista y politólogo León Valencia señala que la nueva política antidrogas corresponde a uno de los aspectos que se han debatido en los diálogos de paz con las FARC. “Se ha discutido sobre la importancia de la erradicación manual y la sustitución de cultivos, de ayudar a los campesinos cocaleros en lugar de reprimirlos”, asevera.

Paz con las FARC

Ayer Santos viajó a La Habana (Cuba) -antes de partir a Nueva York donde acudirá a la Asamblea General de la ONU- para ultimar el acuerdo de justicia con las FARC, lo que supondría un paso definitivo para la consolidación del proceso de paz que se desarrolla hace tres años.

En la capital cubana el presidente participará en un acto conjunto en el que también estará presente el jefe de la guerrilla, Timoleón Jiménez, alias Timochenko.

Este conflicto data de más de 50 años y ha dejado unos 220.000 muertos entre 1958 y 2012, de los cuales el 81,5% eran civiles. Registra que por cada combatiente han muerto cuatro civiles. También que de cada 10 colombianos que murieron en los últimos 54 años, 3 perdieron la vida por causa de la guerra.

La cifra de desaparecidos llega a 25.000, algo que rebasa los crímenes de las dictaduras del Cono Sur. Además hay un saldo de 6.000 niños reclutados, 10.000 personas amputadas por las minas antipersonales y casi 5 millones de desplazados. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media