Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

El gobernador de guayas gestionará reunión con el ministerio del interior

Plan antiabigeato incluye recompensa de $ 10.000

La ganadera Fátima Ronquillo solicitó a las autoridades la ampliación de los permisos de  porte de armas en la zona rural. Foto: William Orellana
La ganadera Fátima Ronquillo solicitó a las autoridades la ampliación de los permisos de porte de armas en la zona rural. Foto: William Orellana
18 de febrero de 2014 - 00:00 - Redacción Justicia

En Durán, provincia de Guayas, se presentó la mañana de ayer el Programa de Seguridad contra el Abigeato, que consiste en el incremento de botones de emergencia y patrullajes en el sector rural, la creación de corredores de movilidad para transporte de animales y la disminución de la informalidad con respecto a la cría y venta de ganado.

El plan, impulsado por los ministerios del Interior y el Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca, incluye una recompensa de 10.000 dólares para quien dé información que permita desarticular las bandas dedicadas al robo y hurto de reses, para lo que se puede hacer uso de la línea 1800 DELITO.

Guillermo Balarezo, comandante de la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón), manifestó que la consigna es erradicar este delito a nivel nacional e informó que el programa ya se ha socializado en las provincias de Pichincha, Imbabura, Carchi, Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.

Al evento acudieron agremiados a la Asociación de Ganaderos del Litoral y Galápagos (Aglyg), entre ellos su presidente Lorens Olsen, quien aprovechó la oportunidad para solicitar a las autoridades que se gestione la renovación de los permisos de porte y tenencia de armas, como una medida adicional contra la delincuencia en vista de que muchas veces para la Policía es complicado llegar a zonas de difícil acceso.

“Conocemos el esfuerzo de las autoridades, pero es imposible llegar a sitios distantes, la única manera que tienen para defenderse los ganaderos es estar unidos y con su armamento”, dijo Olsen.

A esa idea se sumó Fátima Ronquillo, ganadera del cantón Daule, quien denunció que hace poco cuatro individuos intentaron asesinar a un familiar suyo por quitarle el ganado y teme que esto se repita.

Como respuesta a estas solicitudes, el gobernador de la provincia, Rolando Panchana, se comprometió a gestionar una reunión entre el gremio y autoridades del Ministerio del Interior, para analizar la posibilidad de la ampliación de los permisos a quienes realmente lo necesiten.

Ante el anuncio, Adolfo Bedor, habitante de Junquillal (cantón Salitre), expresó que espera que se concrete la renovación, pues rememoró que también fue víctima de robo de 4 cabezas de ganado vacuno y un caballo.

Asimismo, Bedor manifestó su agrado por la próxima instalación de los botones de emergencia, que según las autoridades, ya se instalaron en zonas rurales de Santo Domingo de los Tsáchilas, Esmeraldas y parte de la Sierra.

El viceministro de Agricultura, Luis Valverde, comunicó que a más de las medidas de seguridad se tomarán acciones para mejorar la calidad del ganado, así como la creación de centros de faenamiento regional para asegurar mejores cortes de la carne, lo que podría llevar incluso a la exportación.

Valverde dijo además que es indispensable identificar a los ganaderos y sus animales para combatir el abigeato, por ello resaltó la importancia de tener la información de quienes transportan y comercializan las reses.

Controles en mercados
Balarezo informó que se incrementarán los operativos en mercados, ferias libres y centros de faenamiento donde obtendrán información sobre las personas dedicadas a la actividad. Esto aportará de igual manera a identificar las rutas que emplean los ganaderos y la ubicación geográfica de los animales.

Resultados de momento
Según datos del Ministerio del Interior, gracias a la lucha contra el abigeato 190 presuntos delincuentes fueron detenidos y de ellos 120 recibieron sentencias. Más de 20 denuncias de robos de ganado se han recibido en Guayas.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Los tiempos para la implementación y los compromisos de cada institución para el mejoramiento de la seguridad ciudadana son algunos de los lineamientos que detalla el macroacuerdo entre el Gobierno y el Municipio de Guayaquil.

Social media