Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

174 personas fallecen cada mes en vías del país

Los accidentes viales son la principal causa de muerte en niños y jóvenes (de 5 a 29  años), según la OMS.
Los accidentes viales son la principal causa de muerte en niños y jóvenes (de 5 a 29 años), según la OMS.
Foto: Archivo / El Telégrafo
10 de julio de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

Anderson iba en el auto con su hermana menor y sus padres cuando un bus los chocó. El carro empezó a incendiarse y solo a él lo rescataron con vida. Era la noche del 8 de julio cuando el carro, color rojo, quedó destruido y en llamas en la vía Panamericana, trayecto Río Bonito – Machala, en la provincia de El Oro.

Testigos comentaron que una mujer que se bajó de otro bus sacó a Anderson por la ventana. Los demás no pudieron salir porque estaban atrapados entre los hierros retorcidos por el impacto, indicó René García, jefe zonal de la Comisión de Tránsito de Ecuador.

Del 1 de enero a fines de mayo de 2019, perdieron la vida 873 personas en 9.914 accidentes de tránsito registrados a nivel nacional (174 por mes) y hubo 7.855 heridos.

Las provincias con más casos son Guayas y Pichincha, según cifras de la Agencia Nacional de Tránsito.

La entidad precisa como causas comunes de los siniestros viales las distracciones, no mantener las distancias prudenciales entre vehículos y el exceso de velocidad.

En el accidente ocurrido en la provincia de El Oro, supuestamente el conductor del micro iba a exceso de velocidad. Tras el choque, el chofer no se detuvo y kilómetros más adelante dejó abandonado el vehículo.

Las víctimas fueron Ubaldo Marín Carvajal, Claudia Yaneth Soto y Madeleine Marín, de nacionalidad colombiana, pero radicados en Ecuador.

De acuerdo con cifras de la Organización Mundial de la Salud (OMS), alrededor de 1,35 millones de personas mueren cada año en accidentes de tránsito. Esta es la principal causa de defunción en niños y jóvenes de 5 a 29 años.

El organismo señala, además, que entre 20 millones y 50 millones de personas sufren traumatismos no mortales; muchas de esas lesiones causan alguna discapacidad.

Reformas a la ley

Este miércoles 10 de julio de 2019, la Comisión Ocasional de Tránsito, de la Asamblea Nacional, conocerá seis proyectos de iniciativa legislativa sobre las reformas a la Ley de Transporte Terrestre.

Entre las propuestas está la del legislador Fredy Alarcón, quien considera imprescindible impartir como materia obligatoria, en las unidades educativas públicas y privadas, la prevención, educación y revisión de la Ley de Transporte Terrestre.

El objetivo es que los futuros conductores tengan conciencia de los riesgos que se corren al encontrarse tras el volante.

La iniciativa del asambleísta Absalón Campoverde está orientada a que los conductores que soliciten un cambio de categoría de su licencia o permiso de conducir se les permita acceder a recuperar un porcentaje de puntos perdidos.

La exlegisladora Ana Galarza planteó un proyecto de ley para la seguridad vial y control de la velocidad. Karla Cadena plantea la erradicación del transporte comercial ilegal. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media