Ecuador, 17 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peritos argentinos quieren hacer prueba papiloscópica para identificar cuerpos

De izquierda a derecha. Los peritos argentinos Brenda Ortiz, Ureta Sáenz, Daniel Guglielmo y Jorge Ossola brindaron rueda de prensa tras la realización de pruebas a los cadáveres de las turistas argentinas.
De izquierda a derecha. Los peritos argentinos Brenda Ortiz, Ureta Sáenz, Daniel Guglielmo y Jorge Ossola brindaron rueda de prensa tras la realización de pruebas a los cadáveres de las turistas argentinas.
Foto: Karly Torres / El Telégrafo
07 de marzo de 2016 - 22:03 - Redacción Web

El jefe del Departamento de Identificaciones Personales de la República Federal de Argentina, Daniel Guglielmo, manifestó la noche del lunes que hicieron un pedido a la Fiscalía de Ecuador para poder tomar una muestra papiloscópica a los dos cadáveres hallados en la comuna de Montañita, para determinar si se trata de los cuerpos de las turistas argentinas María José Coni y Marina Menegazzo.

"La papiloscopía, en nuestros libros, es una de las disciplinas donde en forma categórica e indubitable nos da la certeza absoluta de la identidad humana. De esa manera tendríamos el cien por cien de certeza y en breve tiempo", indicó Guglielmo quien dijo que llegando a Buenos Aires, realizando dicha prueba, podrán constatar si son o no los cuerpos en cuestión.

El Jefe de Misión añadió, en cambio, que con la toma de material biológico de los cadáveres tardaron un poco más. "Hay otros tiempos procesales y la justicia ecuatoriana debe autorizarnos esa toma de muestra necropapiloscópica".

La petición para hacer este examen ya fue enviada a la Fiscalía. Solo resta recibir la aprobación por parte del Fiscal General del Estado, Galo Chiriboga.

"Es importante la papiloscopía porque es certera, absoluta y no da duda; esta prueba es un 99,9% efectiva en la identificación de los cuerpos", aseguró Guglielmo.

El Comisario Inspector dijo que cada humano tiene en sus pulpejos, en la tercera falange, impresiones dactilares y que esas impresiones son todos diferentes, que ninguna es igual a otra persona. Por eso la efectividad de la muestra.

Guglielmo dijo que junto a los otros delegados: Brenda Ortiz, funcionaria de la División de Rastros necropapiloscopía e identificación de cadáveres; Jorge Ossola, auxiliar superior oficial del área de Químicos y el médico legista Ureta Sáenz, vinieron a Guayaquil para la toma del levantamiento biológico de los cuerpos y que el permiso para realizar la prueba necropapiloscópica no ha sido autorizada.

Los peritos argentinos, además, indicaron que aún no tienen fecha de retorno a Argentina ya que se tomarán el tiempo necesario para recibir el permiso por parte del fiscal Chiriboga. "Nos quedaremos algún día más ya que existe la posibilidad de completar el pedido", mencionó.

"Vinimos en una misión con fines humanitarios. Colaboramos en la identificación física de los cuerpos pero estamos afirmando que con la prueba necropapiloscópica podríamos tener una certeza más pronta (2 o 3 días) del tiempo que arrojará el resultado del ADN que estará en aproximadamente 15 días", expresó el médico Sáenz.

Los peritos tratan de obtener las fichas decralaptilares. Se tomarán un tiempo más para ver si logran su cometido.

"Una persona se identifica con impresiones necrodactilares; en primera instancia para obtener más rapidez y certeza y también se complementa con material biológico. Si nos dejan hacer esto, la familia podría llevarse los cuerpos", aseguró Sáenz.

Peritos desmintieron haber ido a Montañita

Sobre noticias de medios ecuatorianos y argentinos de que ellos acudieron a la comuna Montañita, Guglielmo fue enfático en negar esas mal infundadas informaciones.

"Quiero desmentir esa mala información que salió, tanto en medios locales (Ecuador) como de Argentina".

Guglielmo ratificó que ellos, como técnicos y peritos de Policía Federal de Argentina, nunca recurrieron a la comuna de Montañita.

"Nosotros, en ningún momento, fuimos a Montañita. Esa no es nuestra intención. Nosotros vinimos para identifcar los cuerpos y darle la tranquilidad a la familia de las víctimas", indicó el médico legista. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media