Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Peritos analizarán 55 piezas patrimoniales

Peritos analizarán 55 piezas patrimoniales
Foto: Mario Egas / El Telégrafo
29 de septiembre de 2017 - 00:00 - Redacción Justicia

Las 55 piezas de arte precolombino y colonial, que fueron recuperadas el pasado martes, serán analizadas por peritos de la Escuela de Bellas Artes y expertos del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural (INPC), para determinar su autenticidad.

Tras una denuncia, agentes de la Policía y Fiscalía de Pichincha, así como personal de la Unidad de Patrimonio Cultural, efectuaron un operativo en un inmueble de la parroquia Checa, al nororiente de Quito, donde hallaron las obras de arte que quedaron bajo custodia del Instituto Patrimonial.

Según un informe preliminar, los objetos rescatados datan de la época precolombina y colonial. 

La fiscal María Belén Luna explicó que en este caso se investiga un delito de tráfico de bienes patrimoniales,  sancionado con una pena de 5 años de privación de la libertad. No hay detenidos.

Además, Luna dijo que se hallaron piezas de Perú y Colombia.

Tras la declaración de emergencia patrimonial en 2010, el INPC registró 100.000 bienes. Desde esta fecha han recuperado 8.500 obras culturales a nivel nacional.

Cristian Trujillo, jefe de la Unidad de delitos contra el patrimonio de la Policía, efectuó en 7 años 60 operativos. En 2017 arrestó a 23 presuntos miembros de 4 organizaciones delictivas. (I)   

 

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media