Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Periodistas de Cartagena de Indias rechazan asesinato de colegas ecuatorianos

Los periodistas se citaron en el Camellón de los Mártires de Cartagena de Indias para mostrar su solidaridad por el asesinato de los colegas ecuatorianos.
Los periodistas se citaron en el Camellón de los Mártires de Cartagena de Indias para mostrar su solidaridad por el asesinato de los colegas ecuatorianos.
Foto: Agencia EFE
16 de abril de 2018 - 13:55 - Agencia EFE

Decenas de periodistas colombianos se reunieron este lunes 16 de abril en el Camellón de los Mártires de Cartagena de Indias para protestar por el asesinato de los miembros del equipo de prensa del diario El Comercio de Ecuador, a manos de disidencias de las FARC.

"Los periodistas de Cartagena rechazamos rotundamente el asesinato de nuestros colegas ecuatorianos y nos solidarizamos con sus familias", dijo Ronald Rodríguez, vocero de los Periodistas Asociados de Bolívar.

El pasado viernes 13 de abril, después de 18 días de secuestro, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, confirmó la muerte del equipo periodístico.

El periodista Javier Ortega de 36 años; el fotógrafo Paúl Rivas, de 45, y el conductor Efraín Segarra, de 60, habían sido secuestrados el pasado 26 de marzo, en la zona de Mataje, provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia.

"Queremos recordar que nuestra profesión es un ejercicio neutral que no tiene bandos, por lo que exigimos que se nos excluya del conflicto armado, además de reiterarle a los gobiernos de Colombia y Ecuador que ellos son responsables de nuestra seguridad en el ejercicio de la profesión", agregó Rodríguez.

Los comunicadores, igualmente, exigen "a los gobiernos de Colombia y Ecuador que den las respectivas explicaciones de qué fue en realidad lo que ocurrió con nuestros colegas" y piden "que esta tragedia no sea utilizada como insumo político de campaña ahora en medio de las contiendas electorales por las que atraviesa el país (Colombia)".

Para las autoridades de Ecuador y Colombia el responsable del asesinato del grupo de prensa ecuatoriano es Walter Patricio Arizala Vernaza, alias 'Guacho', quien comanda un grupo de al menos 50 hombres que decidieron no acogerse al acuerdo de paz que la antigua guerrilla FARC y el gobierno colombiano firmaron en 2016. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media