Publicidad

Ecuador, 29 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patrullaje policial arrancará en Guayaquil

Patrullaje policial arrancará en Guayaquil
19 de marzo de 2019 - 00:00 - Redacción Justicia

En este mes se incorporaron a las filas policiales 1.971 gendarmes, entre hombres y mujeres, que serán distribuidos en las ciudades con mayor percepción de inseguridad.

Así lo confirmó la mañana de este lunes la ministra del Interior, María Paula Romo, durante una entrevista en el noticiero de EcuadorTV.

“Es una contribución para el tema de seguridad. Y será coordinado el trabajo con otras instancias”, aseguró.

Solo en enero de este año se registraron 2.401 robos a personas a nivel nacional. Los videos del ECU-911 corroboran y evidencian este tipo de delito al mostrar cómo delincuentes en motos roban las pertenencias a jóvenes indefensas en ciudadelas del norte de Guayaquil.

Según Romo, la seguridad es un tema sensible y de preocupación para todos. Por ello, afirmó, se estableció un nuevo plan, una estrategia, que la ciudadanía sentirá en las calles. “La Policía pedirá papeles, efectuará controles, revisará algunos lugares peligrosos”.

Para ejecutar el nuevo plan de seguridad se empezó con la logística de estadía y dotación de equipos (armas de fuego y chalecos antibalas) para los  1.597 gendarmes de tropa y  374 oficiales que se unen a las filas policiales.

Además, las comandancias provinciales delimitaron las zonas donde se registran más delitos.

Los nuevos policías ya distribuidos se dedicarán, de acuerdo con el plan, a los patrullajes de sectores previamente seleccionados, así como a los operativos de control y seguridad.

Quito y Guayaquil son las ciudades que recibirán más personal policial, porque son las que registran más muertes violentas y los delitos de mayor connotación (ver infografía).

Romo se refirió a las muertes violentas, que en enero sumaron 75. Hay un descenso significativo en comparación con el año pasado; sin embargo, se trabaja en este tema. “El robo de motos ha tenido un ligero aumento”.

Los patrullajes tienen como prioridad los sitios turísticos, las unidades educativas y los centros comerciales, agregó.

Para José Vargas, servidor policial, el fin de este plan estratégico es reducir los delitos como el robo a personas, que es el más común a nivel nacional.

Agregó que se redistribuirá la dotación de radios, chalecos y armas entre los policías. Es decir, el equipo de los que no patrullen o que se encuentren en áreas administrativas, lo utilizará el grupo que vaya a cumplir con tareas de patrullaje. Se trata de garantizar la integridad física del policía.

La comandante de la Zona 8 (Guayaquil, Durán y Samborondón), Tannya Varela, aseguró que los policías fortalecerán la seguridad para evitar los delitos, la venta de alcaloides en las calles y el consumo de estupefacientes.

Antes de que los policías salgan a las calles tendrán una charla y desde mañana (miércoles) se iniciarán los patrullajes por las calles de Guayaquil.

Presencia en la frontera
El Gobierno tiene un plan de intervención de seguridad integral en la zona de frontera, cuya finalidad es mejorar las condiciones productivas y laborales, sostuvo Romo.

La ministra informó que en las zonas de Putumayo y Tumaco aumentaron los sembríos de hoja de coca. Por eso, policías y militares patrullarán la frontera. (I)   

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media