Publicidad

Ecuador, 28 de Marzo de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patricio Pazmiño: “Policía uniformada y de civil, la opción”

Patricio Pazmiño:    “Policía uniformada y     de civil, la opción”
11 de agosto de 2011 - 00:00

Es el segundo comandante policial del Distrito Metropolitano   de Guayaquil desde que, en mayo pasado, fue reestructurada administrativamente la institución del orden. El coronel Patricio Pazmiño Castillo dice que continuará aplicando con énfasis  las estrategias implantadas por su antecesor, para frenar las noticias de  delito en la ciudad con  más población del país, pero también, con la de mayor índice delictivo. Reconoce, en ese sentido,  que el 70% de los delitos registrados en Guayas se comete en esta urbe, y que el objetivo, justamente, es reducir el índice con la ayuda de la ciudadanía.

No obstante, hace hincapié en que ningún oficial de la Policía tiene una “varita mágica” para disminuir instantáneamente los delitos y que todo debe seguir un proceso a corto y mediano plazo.

Cada jefe policial, que ha estado al frente de la seguridad de la ciudad y de la provincia, llega con sus estrategias, pero  pareciera que no funcionaran porque la percepción de inseguridad sigue latente en Guayaquil…

En cuanto a estrategias  hay que entenderlo bien. El tema de la  seguridad no funciona si viene una persona y trae toda una estrategia nueva, porque, supuestamente, todo lo que estuvo antes no valía, o se piensa que uno tiene una varita mágica en la mano y al agitarla se va a eliminar la delincuencia.

En el  tema de seguridad, las políticas están dadas, las estrategias están establecidas y continúan, ya que   la Policía     construye  lo que es la  institucionalidad. Posiblemente   alguna u otra  estrategia,  con el toque especial que pueda darle, funcione,  pero en macro. Las estrategias no cambian,  solo se van modificando en el camino, dependiendo de las situaciones.

¿Cuál es el delito que más le  preocupa a la Policía?

El delito se moviliza, se desplaza, muta, asoman nuevas modalidades y frente a eso hay que   actuar, por eso se dice que en la Policía no hay nada que sea lineal, todo es complejo, siempre toca estar innovando, cambiando y creando por eso se considera un error que se piense que hay una estrategia y que en algún rato, aparezca alguien que invente cómo eliminar el delito. La fechoría  que  nos preocupa es el robo a personas, con todas las modalidades que se tiene como es  el robo bajo la modalidad de sacapintas y el secuestro exprés.

¿En qué sectores hay mayor incidencia de este delito?

En los barrios periféricos, como la Isla Trinitaria y los guasmos, se registra el mayor número de delitos, sobre todo, hay expendedores de droga. En el centro de la ciudad, en el casco comercial se reportan más casos de asalto y robo. Por tal motivo hemos sectorizado la ciudad y dividida en circuitos. Lo que antes llamábamos zonas seguras, para que los jefes de las unidades policiales tengan un mejor control en su jurisdicción. Ante esta situación  se ha  intensificado el patrullaje y los horarios.

Básicamente ¿qué tácticas tiene previsto implementar la Policía para desarticular bandas que se dedican a este tipo de  delito?

Sobre eso estamos retomando una estrategia que ya estuvo implementada hace un tiempo   y que hoy   vamos a replantear, que es el tema de hacer un trabajo mixto, de la Policía uniformada y la  de civil. Más detalles no se puedo dar, porque si se    explica todo el concepto, el curso de acción como  llamamos en la Policía, sería decirles a los delincuentes dónde vamos a estar, a qué hora, cuántos uniformados y qué no deberían hacer para que no los detengamos.

Con la incorporación, hace algunas semanas, de 161 elementos de los grupos élite de la Policía, e inclusive de los militares ¿dónde se han  incrementado los operativos?

En Guayaquil, algunos de los sectores   patrullados son: la Isla Trinitaria, Cristo del Consuelo,  Los Esteros, El Fortín, Bastión Popular y en el sector conocido como Entrada de la 8 (zona de la vía  Perimetral).

¿Qué disposiciones específicas ha tenido desde el Comando y qué coordinaciones se ha hecho con el Ministerio del Interior?

Bueno, en estos momentos, por ejemplo, estamos trabajando en una comisión  interinstitucional que ha venido de Quito por el tema de la construcción de las Unidades de Policía Comunitaria. Ese es un tema que avanza y ahora se están fijando los lugares donde desde el punto de vista estratégico, son los más importantes para la ciudad.

¿Con cuántos elementos cuenta el Distrito Metropolitano de Policía actualmente y cuál es el número de patrullas y motocicletas?

Contamos con 500 vehículos, entre motocicletas y  patrullas; y tenemos un total de 4.000 miembros, entre oficiales, clases y policías.

¿Este es un número insuficiente aún de policías y logística?

En Policía nada es suficiente, siempre estamos necesitando más, pero con lo que tenemos vamos a hacer lo mejor que podamos.

Se dice que Guayaquil es una prueba de fuego que debe pasar para cualquier oficial dentro de su carrera ¿considera que para usted también lo es?

Para cualquier oficial de la Policía ecuatoriana, el venir a Guayaquil es un honor, un reto por todo lo que implica esta ciudad. Desde hace 15 días, Guayaquil tiene un habitante más y vengo a trabajar, a compartir. Guayaquil es la ciudad más grande, la más poblada y la más compleja, también con problemas,   por lo tanto para cualquier policía es un reto y, sobre todo, un honor.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media