Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Patiño asegura reconocer los rostros de los sublevados

Patiño asegura reconocer los rostros de los sublevados
05 de octubre de 2012 - 00:00

Sin uniforme y con los rostros que evidenciaban preocupación, los 14 policías procesados por los hechos del 30 de septiembre de 2010 llegaron ayer hasta el Palacio de Justicia, en Quito, para el segundo día de juzgamiento.

Varios, en compañía de sus familias, llegaron al auditorio del Tribunal Segundo de Garantías Penales de Pichincha, donde se desarrollaba la diligencia. El canciller Ricardo Patiño llevaba puesta la camisa amarilla que usó el día que ocurrió la revuelta policial (hace dos años).

Al dar su testimonio, Patiño reconoció a cinco de los 14 agentes, supuestamente, involucrados en la sublevación:  Andrés Solano, Alex López, Geovanny Fuentes, Pedro Angulo y Fausto Iza.

Según el funcionario, los uniformados se encontraban en las puertas tanto del Regimiento Quito como del Hospital de la Policía. Frente al tribunal los acusó de haber puesto en riesgo la vida del presidente Rafael Correa y la democracia del país.

Patiño señaló que mientras estuvo en el regimiento observó que los uniformados sublevados respondían a otros mandos. “Los policías no hicieron las cosas sin planificación, en medio del desorden existía un mando central que tenía la autoridad para conducir esa sublevación”, señaló el canciller.

Irina Cabezas, asambleísta de Alianza PAIS (AP), rindió también su versión, pero no aportó con mayores datos, ni   reconoció a ninguno de los agentes presentes.

Durante la diligencia se proyectó un video, de siete minutos, que mostraba imágenes del Regimiento Quito y del interior y exterior del Hospital de la Policía.

La proyección del video fue cuestionada por algunos abogados defensores de los procesados, basándose en que  podría redireccionar la versión de los testigos, quienes son cerca de 200 que declararan en los próximos días. Entre ellos se encuentran periodistas, personal médico y civiles que estuvieron presentes ese día.

En la audiencia, el fiscal de la causa, Galeano Balcázar, defendió el proceso seguido contra los uniformados vinculados, mientras que la defensa se basó en que no existen las pruebas contundentes por parte de la Fiscalía.

El resto de policías procesados son Paola Mafla, Jimmy Camisán, Víctor Soto, Rovis Arroyo, Mayra Verdezoto, Carlos Fernández, Walter Guamán, Marco Zúñiga y Marco Soria. En los exteriores del Palacio de Justicia hubo menos familiares de los procesados reclamando, en comparación al primer día que se desarrolló  la diligencia (miércoles).  

Hasta el cierre de esta edición, la audiencia continuaba. En la tarde, rindió su versión Francisco de la Torre, asesor de la Presidencia de la República. Un contingente policial especial se desplegó para dar seguridad tanto a los uniformados como a las autoridades. Los procesados tienen medidas alternativas, es decir no están con prisión preventiva.

El Juzgamiento debió iniciarse hace 3 meses

La audiencia de juzgamiento de los 14 policías acusados de atentar contra la seguridad interna del Estado, durante los hechos del 30 de septiembre de 2010, fue suspendida hace tres meses, por la ausencia de varios testigos de la Fiscalía.

En ese entonces, Bolívar Torres, abogado de dos policías involucrados, manifestó que no le permitieron que ingresara a dos testigos para la defensa de los uniformados, que serían dos peritos, y cuestionó que a la Fiscalía le aceptaron más de 100 personas para que declararan.

En la revuelta policial del 30 de septiembre de 2010 hubo cinco muertos y varios heridos. En otro proceso judicial, por los mismos hechos, el ex jefe de la escolta legislativa, Rolando Tapia, y dos policías más fueron sentenciados a tres años de prisión, quienes están recluidos en la Cárcel Nº 4, al norte de Quito.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media