Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Parqueaderos de Quito perdieron $ 72.120 en 4 años

Parqueaderos de Quito perdieron $ 72.120 en 4 años
Foto: Archivo / El Telégrafo
22 de diciembre de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Inconsistencias contables detectó la Contraloría en el sistema de estacionamientos administrados por el Municipio de Quito.

Un informe borrador determinó diferencias en los registros contables por $ 54.688,54 y $ 17.432,09. Estos dos rubros sumarían pérdidas por $ 72.120,63 en los registros contables.

Los estacionamientos están a cargo de la Empresa Pública Metropolitana de Movilidad y Obras Públicas del Cabildo quiteño.

Según la Contraloría, los problemas se detectaron en 19 de los parqueaderos de Quito. En nueve de ellos habría diferencias mayores y en 10 serían menores.

En el documento previo se reveló que las inconsistencias fueron por fallas en las cuentas de cierre de caja y faltó verificación de los procesos.

Por ejemplo, en el estacionamiento La Carolina, la Contraloría detectó facturas manuales duplicadas y triplicadas por el recaudador.

La Dirección de Estacionamientos indicó a la Contraloría que estos problemas no eran responsabilidad de ellos, ya que las áreas financieras, entre ellas la Tesorería, eran las encargadas de realizar los balances contables.

De esta manera, la Contraloría encontró mal ingreso de montos por parte de los recaudadores al sistema, duplicación y triplicados de facturas, entre otras inconsistencias en el sistema.

Exoneraciones sin justificación

El informe preliminar detalló, además, serios problemas en las exoneraciones de pago a personas con discapacidad y adultos mayores.

El 20 de mayo de 2014, según el informe de la Contraloría, se exceptuó del pago a estos grupos sociales. Esa medida fue ratificada el 22 de junio de 2017 por la Ordenanza Municipal 170.

En el artículo 16 de esa normativa se exceptúa el pago de la tarifa a los autos conducidos por adultos mayores o que transportan personas con discapacidad.

Los estacionamientos del Centro Histórico de Quito operan las 24 horas del día, excepto El Tejar que funciona hasta las 22:00 y Yaku, hasta las 20:00.

Las tarifas de lunes a domingos, por hora o fracción, son $ 0,75 (horario diurno) y $ 0,90 (nocturno). En parques como La Carolina, en cambio, la tarifa los fines de semana es de $ 0,50 durante el día.

En Quito hay 19 zonas de parqueo de autos. Según la Ordenanza Municipal 170, los parqueaderos están distribuidos así: siete en el Centro Histórico y 12 en el resto de la ciudad. En el Centro Histórico hay 1.913 plazas de estacionamientos en Cadisán, Yaku, San Blas, Montúfar 1 y 2, El Tejar y La Ronda.

Mientras que en sectores del norte, sur y valles de la urbe hay 2.130 plazas en parques como La Carolina (siete bahías de parqueaderos), Bicentenario (tres) y una en Cumandá y Cumbayá.

La Contraloría detalló que 1.069 registros de los estacionamientos no tuvieron justificación sobre la exoneración. Incluso, 10 estacionamientos presentaron hora 0 de uso.

También, el organismo de control detectó que las fallas nacen en el sistema tecnológico Milenio, que se usa para el cobro de parqueaderos.

Implementación del sistema

Carmen Elena Hermosa es directora de la Dirección de Estacionamientos desde mayo de 2018. Su gestión no fue parte del examen especial de la Contraloría, que recoge desde el 1 enero de 2015 hasta el 31 de agosto de 2018.  

Sin embargo, Hermosa señaló que ya se implementan correctivos en el sistema.

La entidad contrató por subasta inversa la compra de un nuevo hardware y software. Actualmente se implementa. Para ello cuentan con un presupuesto de $ 139.000 que incluye vallas, automatización y tecnificación de los estacionamientos.  

Este sistema -dijo Hermosa- tendrá una interconexión contable para evitar los inconvenientes en la recaudación. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media