Fiscalía investiga presunta vacunación a pareja de ‘Tik Tokers’ y dos funcionarios fueron despedidos

Fiscalía inició investigación; el Ministerio de Salud exige un informe en 24 horas.
12 de marzo de 2021 14:45

Agentes de la Fiscalía General del Estado acudieron este viernes 12 de marzo, hasta las instalaciones del hospital Teodoro Maldonado Carbo para recabar información sobre una pareja que se habría incluido de forma irregular en el programa de vacunación contra el covid-19.

Esto, luego de que ayer, la entidad anunciara que inició una investigación previa de oficio por presunto delito de ejercicio ilegal de profesión.

Dos "influencers" en Tik Tok, habrían recibido la dosis de vacunación contra el covid-19, haciéndose pasar por médicos.

Los supuestos falsos médicos son María del Alma Cruz y Salomón Dumet, quienes habrían recibido la dosis, este jueves 11 de marzo, en la brigada médica que se instaló en el hospital del Instituto Ecuatoriano de Seguridad Social (IESS), Teodoro Maldonado Carbo en Guayaquil.

El proceso de inmunización formó parte de la Fase 1 para el personal médico de primera línea.

El acto de los jóvenes fue filmado y difundido en redes sociales, quienes advirtieron que la pareja ni siquiera tiene título de médico y que pasaron los controles de seguridad, hasta llegar a la fila de los beneficiarios de la vacuna. El hecho generó rechazo en las redes, por lo que los "influencers" bloquearon sus cuentas.

Dumet sería familiar de un médico en la casa de salud, advirtió Danilo Calderón, gerente General del hospital.

El funcionario señaló que pasó los filtros con la complicidad de un familiar que ayudó a vulnerar los diferentes filtros como la fuerza pública y el Ministerio de Salud y del hospital.

Rodolfo Farfán, ministro de Salud, dio un plazo de 24 horas a las autoridades del IESS para que se presente un informe sobre las investigaciones y sanciones en el caso. 

La disposición del Secretario de Estado generó las primeras medidas. La mañana de este viernes, auroridades del IESS anunciaron que sancionarán con la destitución del cargo a dos funcionarios de la casa de salud. 

El primero es el padre del joven, un médico anestesiólogo y el coordinador del proceso de vacunación del hospital, informó en rueda de prensa, Ricardo Ron, director Provincial del IESS de Guayas. 

Julio López, director del Seguro General de Salud del IESS, detalló que los jóvenes no constaban en la lista de los galenos habilitados para la vacunación.

Esa no es la única medida de sanción para los universitarios. A través de un comunicado, Mauro Toscanini, rector de la Universidad Católica Santiago de Guayaquil, informó que envió el caso a l Comisión de Ética y Disciplina Universitaria para que se tome procedimiento en el caso. (I)