Una pareja fue sentenciada a 34 años de prisión por crimen de madre e hija

- 17 de noviembre de 2018 - 06:44
Fiscalía General del Estado

A 34 años 8 meses de pena privativa de libertad fueron sentenciados David Alexander G. y Daniela Fernanda G., como autores directos del doble asesinato perpetrado en contra de dos mujeres de 78 y 49 años de edad -madre e hija respectivamente- ocurrido en el Pinar Alto, al norte de Quito.

En la audiencia de juzgamiento, realizada el miércoles 14 de noviembre de 2018, la Fiscalía de Pichincha presentó los testimonios de los agentes investigadores, así como pruebas documentales y periciales, entre las que constan el informe de levantamiento de los cadáveres, la autopsia médico legal, el informe de inspección ocular técnica, reconocimiento y reconstrucción del lugar de los hechos, cotejamiento de perfiles genéticos y extracción de información de teléfonos celulares.

Estos elementos probatorios determinaron la materialidad del delito y la responsabilidad penal de David Alexander G. y Daniela Fernanda G. (nieta e hija de las mujeres asesinadas).

El protocolo de autopsia practicado a las víctimas reveló que ambas murieron a causa de múltiples puñaladas. Además, según la pericia forense, las víctimas fueron golpeadas y también presentaban quemaduras de segundo grado en varias partes del cuerpo.

Con esos elementos probatorios, el Tribunal de Garantías Penales de Pichincha, integrado por los magistrados Pablo Coello (ponente), Milton Maroto y Julio César Obando, declaró la culpabilidad de los dos jóvenes.

Como medida de reparación integral, los sentenciados deberán cancelar USD 10.000 cada uno, a los familiares de las víctimas, además una multa de 1000 salarios básicos unificados.

Según las investigaciones de la Fiscalía, la noche del 22 de diciembre de 2017, Daniela junto con su novio David acudieron al domicilio de su madre y abuela, donde cometieron el crimen.

Consumado el hecho, salieron y se dirigieron al sector de Ponciano, norte de Quito, lugar de residencia de David, su madre y Daniela, su novia. Pero en el trayecto habrían arrojado los cuchillos a una alcantarilla y otras prendas fueron depositadas en un contendedor de basura.

Al día siguiente, los sentenciados se trasladaron a la residencia del abuelo materno de David Alexander G., en Tumbaco. Allí, horas más tarde fueron aprehendidos y luego llevados a la Unidad de Flagrancia para la formulación de cargos por el delito de asesinato.

En el domicilio de David Alexander G., (en Ponciano), agentes de la Unidad de Criminalística de la Policía hallaron tres fragmentos de papel manchados con sangre, que luego de la pericia de cotejamiento genético se determinó que esas manchas correspondían a los perfiles genéticos de las dos víctimas.

En este caso, el Tribunal sentenció a David Alexander G., y a Daniela Fernando G., a 26 años de pena privativa de libertad con base en el artículo 140 del Código Orgánico Integral Penal,COIP, pero la pena se aumentó un tercio (8 años 8 meses) por las circunstancias agravantes del artículo 47 del mismo cuerpo legal en sus numerales 1, 5, 11 y 14, que se refieren a ejecutar la infracción con alevosía, participación de dos o más personas, cometer el delito en perjuicio de adultos mayores y afectar a varias víctimas. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: