Ecuador reitera apoyo a familia de pareja secuestrada y asesinada en frontera

- 06 de julio de 2018 - 13:47
Los familiares de Óscar y Katty arribaron este 6 de julio al país tras realizar el reconocimiento de los cuerpos.
Foto: Álvaro Pérez / EL TELÉGRAFO

La ministra ecuatoriana de Justicia, Rosana Alvarado, reiteró el respaldo del Gobierno de Lenín Moreno a la familia de la pareja secuestrada en abril pasado cuando se desplazó a la provincia de Esmeraldas, fronteriza con Colombia, y que fue asesinada en cautiverio por el frente Oliver Sinisterra, liderado por alias "Guacho".

En una rueda de prensa en el aeropuerto de Quito, tras la llegada de los cadáveres de la pareja desde la ciudad colombiana de Pasto, Alvarado reiteró que distintos estamentos del Estado acompañarán a los familiares de Óscar Villacís y Katty Velasco en los procesos relacionados, incluidos los de investigación.

Tras solidarizarse con los familiares de la pareja, recalcó que se dará "todo el respaldo desde el Estado ecuatoriano por llegar a que las investigaciones arrojen todo lo que las familias requieren para poder, de alguna manera, sentir que se está haciendo justicia y que el caso no quede en la impunidad".

El secuestro de la pareja fue notificado el pasado 17 de abril por el Gobierno ecuatoriano, que divulgó en ese momento un vídeo que le había llegado en el que se veía a ambos atados y vigilados por hombres armados.

En el vídeo, la pareja afirmó que no tenía nada que ver con la situación de orden público en la frontera de Colombia con Ecuador y pidió al presidente Lenín Moreno que los ayudara para volver a la libertad.

El secuestro de la pareja es atribuido a un grupo disidente de las FARC encabezado por alias "Guacho", presuntamente vinculado al narcotráfico y a quien también se responsabiliza de la retención y asesinato de un equipo periodístico del diario El Comercio, en el mimo mes.

Alvarado condenó el asesinato de la pareja cometido "por criminales que no han tenido ningún reparo en la juventud de dos personas que dejan niños chiquitos en la orfandad y familias destrozadas".

Pidió al país "permanecer unido" y respetar el difícil momento por el que atraviesan los parientes de la pareja asesinada "en Colombia".

De su lado, el viceministro Andrés de la Vega subrayó que "es un hecho que se dio en Colombia" y que las autoridades de ese país deberán proporcionar la información a Ecuador.

Señaló que Ecuador envió policías especializados a Colombia y que desde el primer momento se coordinó el trabajo con el Gobierno de ese país.

"Una vez que las autoridades colombianas culminen el caso, van a retroalimentar a la contraparte, que es nuestra Fiscalía", indicó De la Vega al subrayar que el Estado ecuatoriano ofreció apoyo a la familia de la pareja asesinada desde que se conoció el secuestro.

Los restos de Villacís y Velasco fueron hallados en una fosa en el departamento colombiano de Nariño (suroeste), y el director del Instituto de Medicina Legal de Colombia, Carlos Valdés, confirmó el miércoles que se trataba de los dos ecuatorianos.

El secuestro fue notificado el pasado 17 de abril por el Gobierno de Quito, que divulgó en ese momento un vídeo que le había llegado. (I)

Lectura estimada:
Contiene: palabras
Visitas:
Enlace corto: