Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

"Paquito" policía llega a los niños del país en forma virtual

A través de la aplicación Zoom, la Policía Comunitaria realiza videoconferencias con niños y “Paquito”.
A través de la aplicación Zoom, la Policía Comunitaria realiza videoconferencias con niños y “Paquito”.
Foto: Cortesía Policía Comunitaria
02 de mayo de 2020 - 00:00 - Redacción Justicia

“Paquito” aparece en escena con su uniforme de policía e invita a sus amigos a contactarse con él. Raulito, el niño travieso de siete años que siempre lo acompaña y se mete en problemas, dice que él quiere unirse y ¿cómo lo puede hacer?

El agente le explica que debe buscarlo en Facebook como “Paquito policía” y le cuenta que los lunes, miércoles y viernes a las 15:00 se publicará el enlace de una invitación para reunirse a través de la plataforma Zoom. Es una herramienta que se descarga fácilmente desde el Play Store en Android o la App Store de IOs.

Esta es una de las estrategias que ha empleado la Policía Comunitaria para estar en contacto con los niños y, a través de libretos previamente elaborados, aconsejarlos de cómo sobrellevar la emergencia por covid-19.

Durante este tiempo de aislamiento, los más de 50 equipos lúdicos de la Policía del Ecuador han llegado con “Paquito y sus amigos” con 1.270 mensajes de concienciación.

Pero en las últimas semanas, manteniendo las distancias y con medidas de protección, celebraron 1.600 cumpleaños de niños en el país. Asimismo han recibido 827 cartas escritas por los pequeños con mensajes de ánimo para los agentes.

El coronel Ángel Zapata, director Nacional de la Policía Comunitaria, manifestó que por la emergencia hubo que hacer ajustes para participar con la comunidad y la tecnología ha sido la principal aliada.

La Policía cuenta con unos 6.000 chats de WhatsApp en los barrios del Ecuador. Estos son manejados desde las 1.200 UPC que existen en todo el territorio nacional.

En estos, antes las personas solo enviaban alertas por presencia de sospechosos o actos delictivos, pero ahora sirve mucho para la colaboración entre vecinos.

No solo se envían mensajes de prevención por la pandemia, sino que se han empleado para reactivar la economía social. Las personas comunican que preparan alimentos para vender, que van a comercializar legumbres y verduras u ofrecen mascarillas, entre otros productos.

“Es conocido que los delitos como robos a personas y domicilios han bajado en un 80%, pero ahora por los chats comunitarios también hemos recibido alertas de violencia intrafamiliar o de microtráfico de drogas”, dijo Zapata.

En casos de violencia, según cifras de la Policía Comunitaria, atendieron 1.219 pedidos de auxilio. En cuanto al expendio de drogas, la Dirección General de Antinarcóticos también ha mantenido reuniones a través del aplicativo Zoom.

Víctor Hugo Pacheco, capacitador del Departamento de Información y Prevención Antidrogas, explicó que se abordan temas como tipos de drogas, marco legal, causas, efectos, sanciones. “De esta manera no dejamos de capacitar a las personas pese a la emergencia”.

Joselito Cobos, líder barrial en el barrio Miraflores Alto, en Ambato, destacó la labor que realiza la Policía porque no solo están en lo virtual, sino también en las calles.“Ellos exponen sus vidas y muchas veces hasta los que no acatan las disposiciones los reciben con golpes”.

Agregó que espera que sigan colaborando en el control de precios y en evitar que las personas anden por la ciudad sin protección, poniendo en riesgo la vida de todos.

DATOS

52.687 mensajes de interacción , de bioseguridad, de “quédate en casa” y respeto al toque de queda fueron enviados a los chats comunitarios

1.219 alertas por violencia de género e intrafamiliar fueron atendidas por la Policía Comunitaria.32.082 veces, los agentes llegaron con mensajes de prevención y pedido de cumplimiento de toque de queda a través del perifoneo.

322 asambleas comunitarias, con líderes de los barrios, se realizaron mediante la plataforma Zoom.

635 espacios se pintaron, sobre todo en supermercados, para guiar a la ciudadanía a que mantenga el distanciamiento social.

15.174 kits alimenticios pudieron ser entregados a las personas vulnerables en los perímetros de las Unidades de Policía Comunitaria. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media