Ecuador, 25 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

“Paquito” trabaja contra las drogas, bullying y el abuso

”Paquito” policía interactúa con los niños y adolescentes de los planteles fiscales y particulares. El acercamiento a la comunidad es la prioridad de la marioneta.
”Paquito” policía interactúa con los niños y adolescentes de los planteles fiscales y particulares. El acercamiento a la comunidad es la prioridad de la marioneta.
Foto: Ministerio del Interior
26 de mayo de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

Unas 250.000 personas, la mayoría niños, aprendieron tips de seguridad contra el uso de drogas, el bullying y el abuso sexual, en la Zona 8 de Policía (Guayaquil, Durán y Samborondón).

Según las estadísticas del grupo lúdico de la Policía Comunitaria (Polco) zonal, en 2017 los eventos o presentaciones se realizaron en 239 unidades educativas y 371 comunidades (barrios).

La estrella principal de la unidad es la marioneta “Paquito” policía, la cual nació en Quito en 2005 en la Dirección Nacional de Tránsito como parte del equipo de difusión de la campaña de educación vial para niños “Corazones Azules”.

Poco tiempo después nacieron los títeres “Raulito” y “Cara de loco”, quienes representan a un niño que siempre se metía en problemas y a un hombre malo que lo acechaba, respectivamente.

Para el cabo segundo de Policía, Banner Pinargote, quien le da vida al muñeco, trabajar con niños y adolescentes es muy gratificante.

El gendarme recordó cómo durante y después de las presentaciones los menores de edad se han atrevido a denunciar abusos.
“En 2013, tras un acto en una escuela de Guayaquil, un niño no mayor a seis años se acercó al títere y lo abrazó fuertemente. Luego le confesó que un tío le tocaba sus partes íntimas”,  dijo Pinargote.

El cabo primero Jairo León, responsable de manejar a la marioneta “Cara de loco”, destacó el profesionalismo con el que actúan en cada presentación. “Nosotros somos capacitados permanentemente. Antes de pertenecer al grupo lúdico tuvimos que estudiar Artes Escénicas y Teatro en la Universidad Indoamérica de Quito”.

León señaló que cada consejo para prevenir el uso de drogas, el bullying o los abusos sexuales es parte de un guion bien estructurado donde las palabras sencillas predominan para que el público nos entienda.

“Los mensajes van de acuerdo con la problemática vigente. Por ejemplo, en diciembre enseñamos a no manejar explosivos y ahora hacemos hincapié en el cuidado que deben tener los menores ante los abusadores sexuales. Les enseñamos que nadie puede tocar sus partes íntimas ni ofrecerles drogas”, indicó el mayor Édison Lima, jefe de la Polco zonal.

Para solicitar la presencia del grupo lúdico, las unidades educativas o la comunidad debe enviar el pedido al general Marcelo Tobar, comandante de la Zona 8. “Luego de esto agendamos la visita con 15 días de anticipación”, manifestó Lima. (I)

Contenido externo patrocinado