Ecuador, 18 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Paola:“Madre ya me estoy asfixiando”

Paola:“Madre ya me estoy asfixiando”
04 de julio de 2012 - 00:00

“Qué habrá  pasado con ella... hace un momento  me llamó (desde el interior del edificio) para decirme que  ya se estaba asfixiando, pero ya no me contesta...”. De esta manera Graciela Millán, madre de  Paola Flores,  desesperadamente intentaba encontrar una respuesta a la situación de su hija durante el incendio registrado en el edificio Las Cámaras de Guayaquil.

La llamada que recibió Graciela fue la última que realizó   Paola antes de escapar por una ventana del cuarto piso de la torre A del edificio. 

Su final pudo ser fatal si no hubiese sido por los agentes policiales que llegaron al lugar e improvisaron una cama elástica con un par de frazadas. “Eso amortiguó la caída”, narró Kevin Flores, uno de los hermanos de la joven mujer, quien además contó que su hermana “llamó para agradecer por  los momentos felices que pasó junto a nosotros, porque no sabía si iba a morir o  sobrevivir”.

Paola, de 31 años de edad, quien estaba embarazada, se sostuvo  de la cuerda que utilizó para bajar y así salvar su vida con la ayuda del policía Ronald Silva que la sujetó. Su bebé no tuvo la misma suerte. “Era nuestra primera sobrina, todos estábamos emocionados, pero no se pudo salvar”, mencionó Kevin.

Silva explicó que muchas personas querían  lanzarse, por lo que  manifestaron que primero bajara la mujer embarazada y una menor. “Les indique a mis compañeros que usáramos las sábanas para hacer una cama elástica y atrapar a la niña (primera de las cinco personas que salvaron)”.

El cabo Jairo León, quien también estuvo en el lugar, relató que antes de su arribo, una mujer ya se había lanzado al vacío producto de la desesperación. Se trataba de Jackeline Alvarado, quien falleció por el fuerte golpe y también   falleció Estefanía Cepeda.

En las primeras horas de la mañana de  ayer, que se realizó  el peritaje en el edificio, los elementos de la Policía de Criminalística, con presencia de representantes del Cuerpo de Bomberos y Fiscalía, intervinieron las instalaciones hasta cerca de las 12:30. Pero al final no dieron detalles de la inspección.

Según   Martín Cucalón, jefe del Cuerpo de Bomberos, un cortocircuito habría causado el incendio.

José Centeno, presidente de la Cámara de Construcción, manifestó que el lugar sí contaba con las seguridades necesarias para evacuar a los empleados y visitantes en caso de una catástrofe, pero que en ese momento  todos fueron presa del pánico.  “No hubo un incendio, lo que hubo fue un cortocircuito, lo que se ha quemado es un cable (cometida eléctrica) y eso fue lo que generó   tanto humo”, explicó.

Karen Ochoa, quien trabaja en la torre B del edificio, indicó que las alarmas nunca se activaron y   muchas   personas no sabían lo que ocurría   hasta que comenzó a salir   humo. “Cuando llamé a unos compañeros de ese lado nadie sabía, solo pensaban que se había ido la luz”.

De las once personas internadas  en la Clínica Kennedy, ubicada junto al centro comercial Policentro, cuatro se encuentran   con problemas respiratorios severos. 

Édgar Lama, director del Grupo Hospitalario Kennedy, explicó que   los pacientes tienen irritado gravemente la tráquea debido a que respiraron   gran cantidad de desechos  tóxicos. “Cuando se irrita  se hincha y   así la vía se hace más pequeña, por lo que se dificulta la respiración... eso ocasiona que el paciente  se sienta asfixiado continuamente, por lo que hay que sedarla para introducirle  un tubo (aire) en la tráquea y   así funcione el pulmón”, detalló. 

Dos de las cuatro personas se encuentran en tratamiento y en espera de la siguiente fase: la  mucosa pegada en las paredes de la tráquea -producto de la irritación-  tiende a desprenderse. “Al caerse  produce grumos y pelotitas que tapan la vía aérea, produciendo otro nivel de asfixia”, aclaró el especialista.

Un tercer paciente (mujer) fue diagnosticado con  esputo carbónico, es decir  que al momento de escupir bota  ceniza. La cuarta paciente es Paola Flores que perdió a su  bebé, quien tenía entre 26 a 30 semanas de gestación.

“Ella tiene  fracturada  la cadera y al caer se produjo  un trauma dentro de su abdomen”, acotó el médico. Los otros cinco han evolucionado favorablemente. “Como tienen irritamientos leves esa insuficiencia evoluciona para bien con medicamentos y trabajo de terapia respiratoria”, detalló.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media