Ecuador, 24 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Galo chiriboga y humberto martínez se reúnen en bogotá y conforman un equipo binacional

Países investigan vínculo Acciona-Odebrecht

Los fiscales Galo Chiriboga y Humberto Martínez firman un memorando de cooperación.
Los fiscales Galo Chiriboga y Humberto Martínez firman un memorando de cooperación.
Foto: Cortesía Fiscalía de Ecuador
23 de febrero de 2017 - 00:00 - Rafael Croda. Corresponsal en Bogotá.

Los fiscales generales de Ecuador, Galo Chiriboga y de Colombia, Néstor Humberto Martínez, acordaron ayer en Bogotá investigar en forma conjunta las irregularidades cometidas por Odebrecht.

Los funcionarios firmaron un memorándum de entendimiento en materia de cooperación judicial y conformaron un equipo binacional de investigadores para esclarecer los delitos de Odebrecht en Ecuador y en Colombia.

En particular, el equipo tratará de establecer si existió una concertación fraudulenta entre Odebrecht y la constructora española Acciona para quedarse con los contratos de recuperación y navegabilidad del río Magdalena, en Colombia y de las obras del Metro de Quito, en Ecuador.

Odebrecht, a través de su filial Navelena, obtuvo el 15 de agosto de 2014 un contrato por $ 1.300 millones para el dragado y encauzamiento del río Magdalena, luego de que Acciona se retiró súbitamente de la licitación.

Catorce meses después, en octubre de 2015, Acciona, en sociedad con Odebrecht, ganó una licitación para construir el Metro de Quito por $ 1.538 millones. “Tenemos una teoría común sobre el caso y ahora tenemos que sustentarla con base en investigaciones”, señaló el fiscal general ecuatoriano en una rueda de prensa con su homólogo de Colombia.

De acuerdo con Chiriboga hay “hechos y operaciones coincidentes” de Odebrecht que están bajo investigación y que se darán a conocer cuando se puedan sustentar.

Señaló que esa será la labor del equipo binacional para el caso Odebrecht, que tiene ramificaciones en 10 países latinoamericanos y dos africanos.

Los delitos en que incurrió la constructora brasileña, acusada por el Departamento de Justicia de Estados Unidos de repartir sobornos por $ 788 millones para adjudicarse contratos de obra pública en 12 países, son “de gran complejidad financiera (y) administrativa”, dijo Chiriboga.

El fiscal ecuatoriano se quejó de la escasa cooperación que los organismos judiciales han recibido por parte de Washington. “Lo extraño de todo esto es que EE.UU. solo ha mencionado el hecho, pero no ha dado ningún nombre de las personas que están implicadas en esta situación”, aseguró. Confió en que, a pesar de ese obstáculo, “en poco tiempo más” habrá resultados de la investigación conjunta que harán fiscales de su país y Colombia.

El fiscal colombiano, Néstor Humberto Martínez, coincidió en que el acceso a la evidencia probatoria ha sido muy difícil porque ni Estados Unidos ni Brasil han compartido las evidencias. Esto, dijo, “le impone a nuestras fiscalías una pesada carga”.

Martínez, a quien la oposición política le ha pedido declararse impedido en el caso Odebrecht por sus antiguos vínculos con el Grupo Aval -el cual estuvo asociado con la constructora brasileña en Colombia-, afirmó que unir esfuerzos entre su país y Ecuador permitirá avanzar más rápido en la investigación y llevar a los responsables ante la justicia. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media