Ecuador, 19 de Abril de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Padres de Nathaly darán recompensa por información

Alexandra Ayala y Marcelo Salazar mantienen la esperanza de encontrar a su hija Nathaly en Perú.
Alexandra Ayala y Marcelo Salazar mantienen la esperanza de encontrar a su hija Nathaly en Perú.
Foto: Noti-Sucesos
10 de febrero de 2018 - 00:00 - Redacción Justicia

“Le dije que teníamos que desaparecer el cuerpo y Jainor indicó: ‘por qué no la llevamos al hospital’ y le contesté: ‘si la llevamos allá y si muere nos van a acusar,  por eso decidimos botarla al río…’”.

Es un extracto de la declaración de Luzgardo Pillco, de 21 años, quien junto con Jainor Huillca, de 19, de nacionalidad peruana, permanecen en prisión como sospechosos de la muerte de Nathaly Salazar, de origen ecuatoriano y residente en España.

Según el testimonio de Huillca: “Llegamos a Rumira. Luzgardo pensaba comprar ron y meterlo en la mochila de la chica  para que si la encontraban digan que se había caído borracha al río”.

En el estacionamiento de Ollantaytambo esperaron hasta que sea de noche con el cuerpo de Nathaly en la cajuela. Bajaron por Rumira en busca de un lugar despoblado y cerca al río. “... Volvimos a un puentecito donde había un montón de arena y ahí bajó Luzgardo y metió arena en la mochila de la chica y el ron”.

Ambos hombres llegaron al sitio cercano al río Vilcanota, se estacionaron y sacaron a la joven de la cajuela.

Huillca la agarró de los pies y Pillco de las manos y bajaron con ella hasta la orilla. “La arrojamos al río con su mochila, a la que le pusimos más arena y el ron. Cayó como piedra, no nos dimos cuenta si se la llevó la corriente o quedó ahí”.

En el sector Ramal de maras, Pillco y Huillca se repartieron las pertenencias de la joven como la casaca, el celular, documentos y dinero.

Las declaraciones de ambos sospechosos constan en 200 páginas y sus copias las tienen Marcelo Salazar y Alexandra Ayala, progenitores de la víctima.

Tamara, hermana de la joven desaparecida, difundió a través de la red social Facebook una carta con parte de los testimonios de ambos detenidos.

La ecuatoriana Nathaly Salazar lleva 41 días desaparecida y aún las autoridades policiales peruanas no hallan su cuerpo en el río como revelaron los detenidos.

Según la hermana de la víctima, las labores de búsqueda por el río Vilcanota, nunca se paralizaron y pescadores de la zona dicen que no vieron nada y que ellos siempre en la explanada donde laboran encuentran cuerpos.

Además, “cerca de donde arrojaron el cuerpo de mi hermana existe una hidroeléctrica que cuenta con una malla, en la cual nunca hallaron a mi hermana”.

Ella sabe que la comunidad donde vive Luzgardo conoce dónde está el cuerpo de Nathaly, pero tienen miedo a hablar.

Recompensa para localizarla
Tamara calificó como una extorsión, lo de personas que la han contactado para decirle que saben dónde está su hermana, incluso asegurando que se encuentra enterrada.

Por esta situación, la familia Salazar ofreció una recompensa para la persona que entregue información eficaz que lleve al sitio donde se halla la joven.

“La recompensa la daremos a las personas o persona que realmente nos otorgue una pista o información fiable del lugar donde está mi hermana, pero solo se la daremos al comprobar la pista o los datos que nos proporcionen”, expresó Tamara en un comunicado de la familia Salazar.

En tanto, familiares de la víctima acudieron esta semana a la Plaza Grande, frente al Palacio de Carondelet, para pedirle ayuda al primer mandatario, Lenín Moreno, para que interceda en la investigación de la muerte de la compatriota.

Gloria Flores, tía de la víctima, indicó que solicitan al presidente Moreno que gestione con las autoridades peruanas para que les practiquen a los detenidos la prueba del polígrafo, a fin de que digan la verdad de los hechos.

Mañana también los familiares de Nathaly efectuarán en Cuzco otra búsqueda masiva, en la que participarán voluntarios, como ya se hizo en días anteriores. (I)

Contenido externo patrocinado